lunes, 6 de agosto de 2012

Unidad VI y VII

Grupo: Las Super Poderosas

14 comentarios:

  1. Variables QUE AFECTAN LA TOMA DE DECISIONES en una organización.

    Al describir la asignatura Microeconomía debemos considerar que se encuentra insertada en unos estudios con una clara orientación hacia la gestión empresarial. Por ello al presentar la asignatura trataremos de mostrar la vinculación de la microeconomía con el mundo de la empresa.
    El proceso de toma de decisiones empresariales es cada vez más complejo. El exclusivo conocimiento del propio mercado y de las fuentes de aprovisionamiento de la empresa no es ya suficiente para el éxito empresarial. Hoy día el empresario compite en un mercado cada vez más internacional, con empresas de países con características económicas distintas y estrategias competitivas diferenciadas, donde el tamaño de las empresas es cada vez mayor. Por todo ello, el conocimiento microeconómico se convierte en un elemento imprescindible en la toma de decisiones empresariales.
    El empresario se desenvuelve en un mundo variable y de incertidumbre, observa un horizonte que no le es totalmente conocido, donde no tiene certeza de lo que pueda ocurrir. Esta incertidumbre conforma la actitud mental del empresario, que intentará escudriñar en ese futuro incierto para tomar sus decisiones y realizar su actividad económica. Intentará la búsqueda de relaciones formales que le den cierto margen de certeza sobre el horizonte económico objeto de su estudio. En este sentido el empresario cumple con unas funciones claras en el sistema económico, que parten de la interpretación y pronóstico del futuro. Consideraciones que condicionarán sus tareas consecuentes, ya que una vez formuladas las expectativas comenzará el proceso decisorio de la empresa.
    El proceso de previsión se orienta hacia el conocimiento de la evolución de las magnitudes que afectan a la empresa. En este sentido resulta esencial para el empresario conocer el comportamiento de variables microeconómicas que influyan en la demanda futura de su producto. Errores de percepción pueden producir variaciones no deseadas de existencias, pérdida de ventas o desviaciones entre la demanda y la capacidad de la empresa, con el consecuente sobre o infrautilización de recursos. Variables como el crecimiento del PIB, la evolución del consumo y la inversión privada, el gasto público, la balanza por cuenta corriente, la tasa de inflación, el tipo de interés o el tipo de cambio, afectan a la cuenta de resultados de las empresas por su incidencia en las ventas y deben ser analizadas y comprendidas. De igual forma el subsistema de aprovisionamiento y producción se ve condicionado por cambios en variables como tasa de salarios, tasa de paro, tipos impositivos, tasa de inflación, tipo de cambio y tipos de interés, entre otras, que tienen una sensible influencia en las cuentas de compras y gastos de la empresa. La comprensión de estas variables de naturaleza microeconómica es esencial para poder realizar una previsión sobre la evolución de la demanda de la empresa y el comportamiento del mercado de factores, previsión que será la base sobre la que diseñar e implantar la estrategia empresarial.

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad más que nunca el análisis económico juega un papel vital, ya que los cambios en los mercados ocurren con gran rapidez, las economías se internacionalizan y aumentan su grado de apertura, la globalización y la competitividad son temas dominantes, las economías son menos estables y más interrelacionadas unas con otras. Todos estos temas económicos son fundamentales para la gerencia de hoy, a los cuales hay que aunar otras variables, que también rápidamente, y que se interrelacionan con las económicas como lo son los aspectos políticos, tecnológicos, culturales, entre otros.
    Análisis: Actualmente los empresarios toman en cuenta muchas variables al momento de tomar una decisión importante en la empresa, algunas de estas variables son las políticas públicas, las políticas fiscales así como la inflación el PIB entre otras; las cuales pueden ser factor importante para el éxito o fracaso para una buena toma de decisión.
    Principales aspectos específicos del diagnóstico económico
    Generalmente la información económica se muestra a través de una gran cantidad de datos estadísticos, los cuales se refieren a aspectos muy distintos, y entonces es necesario agruparlos para su adecuado análisis, sobre todo cuando solamente se desea tener una visión global de la situación económica en un determinado momento.
    Así, los distintos indicadores económicos pueden ser reunidos en cinco bloques de aspectos específicos:
    1. Nivel de actividad económica y la utilización de los recursos productivos.
    2. Comportamiento de relaciones externas del país.
    3. Comportamiento de las finanzas públicas.
    4. Comportamiento de variables monetarias y financieras.
    5. Comportamiento de los distintos niveles de precios.
    A continuación se describen en forma breve cada uno de los cinco aspectos señalados anteriormente.
    Nivel de actividad económica y utilización de los recursos productivos.
    Este aspecto es medido fundamentalmente a través de la variación del Producto Interno Bruto real de la economía, el cual mide la producción de bienes finales realizadas dentro de territorio nacional en un período determinado y valorada a los precios de un año base, o sea, se le ha eliminado a esta valoración el efecto del aumento de los precios. También es importante analizar el crecimiento o decrecimiento de la actividad económica por sectores, como lo son el sector agrícola, el sector industrial, la construcción, el comercio, etcétera, análisis a través del cual se puede conocer el dinamismo del distintos sectores del economía, los cuales, como lo señala Porter, podrían ser apoyo unos para otros. Existen también otros indicadores como el índice mensual de actividad económica (IMAE), los cuales pretenden formar una idea de la evolución de la producción.
    Otro aspecto relevante tomar en cuenta es el nivel de empleo, lo cual implica el análisis distintos indicadores como la tasa de desempleo abierto, la tasa de subempleo equivalente, entre otras, variables que son importantes no solamente del punto de vista económico sino que también reflejan en buena medida aspectos sociales del país.
    Además es importante conocer cuánto de la disponibilidad total de bienes y servicios se ha destinado al gasto en consumo de las familias o bien del gobierno, o cuánto se ha destinado a la adquisición de nuevos bienes de capital, la acumulación de inventarios o a la exportación. Así con esta información, proveniente del estudio de la oferta global y de la demanda agregada, se puede conocer la importancia relativa de cada una estas variables con respecto de PIB, el grado de apertura del economía nacional, la importancia relativa del consumo y de la inversión en esta economía.
    Análisis: estados de conciencia son juicios y racionamientos que pueden producirse antes o después de la acción de decisión elegida por el hombre. Al ocurrir antes del hecho, se les llama deliberaciones.

    ResponderEliminar
  3. Comportamiento de relaciones externas del país.
    Para un país como Costa Rica el estudio de los relaciones externas es sumamente importante, ya que es una economía muy abierta y que es, en consecuencia, altamente dependiente de estas relaciones externas. A lo largo de la historia el desarrollo de Costa Rica ha estado ligado a modelos cuyo motor es el comercio internacional, como lo fue el modelo agroexportador, la sustitución de importaciones, la promoción de exportaciones, etcétera.
    Al hablarse relaciones externas hace referencia a las relaciones económicas internacionales, las que pueden hacer tanto comerciales como financieras. Así, estas relaciones quedan expresadas en la balanza de pagos, en cuya cuenta corriente se incluye la balanza comercial, que es donde se registran las exportaciones y las importaciones de bienes realizadas durante un periodo determinado.
    Además en la balanza de pagos se encuentran la cuenta de capitales, en donde se registran los distintos flujos financieros tanto de Costa Rica hacia el resto del mundo como del exterior hacia el país. Por otro lado en la balanza de pagos también se tienen la cuenta de las variaciones en las reservas monetarias internacionales, que es una cuenta de suma importancia, ya que es la que permite garantizar, así su nivel es adecuado, la convertibilidad y la estabilidad del valor de la moneda nacional. Es así como el país requiere mantener suficientes reservas monetarias, a fin de mantener la estabilidad del tipo de cambio y junto con las entradas de capital poder financiar el déficit comercial.
    Análisis: Las relaciones externas de un país se ven reflejadas en sus importaciones y exportaciones como tanbien en lo que es su balanza de pagos, aparte también se toma en cuenta las variaciones en las reservas y en la capacidad de convertibilidad de la moneda y como nación la forma de mantenerla estable..
    Comportamiento de las finanzas públicas.
    En las economías modernas el estado juega un papel importante, los planteamientos modernos no buscan eliminar la participación del estado, sino que más bien la replantean procurando que su accionar no distorsione los mecanismos económicos, pero que si les provea de la infraestructura y condiciones necesarias para su desarrollo. Porter propone un estado con esas características, que no sea aquel que con impuestos y subsidios introduce distorsiones, sino más bien un facilitador de la actividad económica.
    Es así como el gasto público, el déficit fiscal, la deuda pública, entre otras variables, juegan un papel de gran importancia, y su efecto repercute sobre toda la economía, y en consecuencia, también afecta a las empresas.
    De ese modo, con respecto a las finanzas públicas el análisis busca conocer el monto de los ingresos fiscales y de naturaleza de éstos, y de igual modo con los gastos, saber de qué forma el gobierno ha empleado los recursos disponibles. Como generalmente el gasto es mayor que el ingreso, entonces este da origen al denominado déficit fiscal, diferencia la cual es financiada generalmente a través del endeudamiento, tanto externo con interno.
    Además es importante conocer la magnitud de estas cifras como porcentaje de Producto Interno Bruto, por ejemplo calcular las razones gasto/PIB, ingresos/PIB, déficit/PIB, etcétera, lo cual permite conocer el peso relativo de estas variables sobre la economía.
    Análisis: actualmente el estado incluye a las empresas públicas tomándolas en consideración para no afectar los mecanismos económicos. Aparte de esto las finanzas publicas buscan conocer lo q son sus ingresos y egresos para mantener un equilibrio aunque por lo general hay mas egresos por lo cual surge el déficit fiscal.

    ResponderEliminar
  4. Comportamiento de variables monetarias y financieras
    El análisis del comportamiento de las variables monetarias y financieras es uno de los principales elementos que permite explicar ciertos desequilibrios que se presentan en las economías. Esto consiste fundamentalmente en el estudio del panorama monetario del sistema financiero nacional, el cual incluye todos los distintos activos y pasivos del sistema financiero.
    Así, por un lado tenemos los diferentes agregados monetarios, numerario en circulación, depósitos en cuenta corriente, medio circulante, cuasidinero, etcétera, más el endeudamiento externo, los cuales representan los pasivos del sistema financiero. Por el lado de los activos tienen las reservas monetarias internacionales netas y el crédito, que puede ser interno, al sector publico o al sector privado, o externo.
    El analizar estas variables debe hacerse observando sus variaciones con respecto al crecimiento de Producto Interno Bruto, sobre todo lo que respecta al crédito, lo cual permitirá formarse una idea de la magnitud de las presiones inflacionarias, y conocer si el crédito actúa como un elemento expansivo o restrictivo.
    Análisis: en este tipo de variable se estudia todo lo relacionado a la cantidad de dinero circulante, depósitos en cuenta corriente, endeudamientos externos los activos y las reservas monetarias internacionales todo esto se realiza en comparación directa con el crecimiento del PIB.
    Comportamiento de los distintos niveles de precios.
    Dentro del análisis económico los precios son unas de los principales variables a considerar, entendiéndose por éstos a una serie distintos precios, como el nivel general de precios, medido generalmente por variaciones del Índice de Precios al consumidor, también las tasas de interés, los salarios, y el tipo de cambio.
    Todos estos son importantes indicadores de lo que ocurre en la economía, en determinado momento podrían ser causantes de un desequilibrio, y otro más bien el reflejo de algún desequilibrio. Todos ellos son sumamente complejos, se explican por distintas teorías, y su impacto sobre la economía, tanto por lo económico como todo lo social, es muy importante para todos los agentes económicos, desde los consumidores, los inversionistas y empresarios, el gobierno, etcétera.
    De ese modo se debe estudiar la evolución de los distintos índices de precios (Índice de Precios al consumidor, Índice de Precios al por mayor, etcétera), los cuales deben ser analizados cuidadosamente, y al igual que las tasas de interés, tipo de cambio, etcétera, sus variaciones de ser relacionadas con otras variables y observar sus tendencias a lo largo del tiempo.
    Análisis: aquí se estudian todos los precios tanto a nivel general como las variaciones a nivel de consumidor, lo que son las tasas de interés, salarios y tipos de cambio, para así observar las tendencias o posibles futuros.
    Elementos para el diagnóstico
    Luego de seleccionados y analizados los indicadores ya señalados, entonces, como señala Francisco de Paula G., se deben tener en cuenta los siguientes tres elementos básicos de un diagnóstico económico:
    Caracterizar a la economía y su comportamiento. Noel Ramírez (1988) indica que es de gran importancia conocer si se trata de una economía grande o pequeña, abierta o cerrada, esto por el impacto del sector externo y del tipo de políticas que se pueden desarrollar. Esto junto con el panorama que se forma al conocer qué está sucediendo con el nivel de actividad económica, el nivel de predios, el tipo de cambio y las relaciones externas, todo con la idea de saber los resultados principales del accionar económico.

    ResponderEliminar
  5. El segundo paso consiste en analizar las que han contribuido a esa situación, principalmente la política fiscal y la política monetaria y crediticia implementada. Es útil conocer la aplicación de otros tipos de políticas, como la salarial, comercial, etc.
    Finalmente se debe considerar los grados de libertad que posee la economía para continuar en la situación actual. Esto se refiere a ciertas variables internas, como la tasa de desempleo, el comportamiento de los salarios reales, y variables externas, como el nivel de reservas monetarias internacionales, el acceso a recursos externos, la inversión directa, etc.
    Análisis de sensibilidad en proyectos financieros
    Al hacer cualquier análisis económico proyectado al futuro, siempre hay un elemento de incertidumbre asociado a las alternativas que se estudian y es precisamente esa falta de certeza lo que hace que la toma de decisiones sea bastante difícil
    Con el objeto de facilitar la toma de decisiones dentro de la empresa, puede efectuarse un análisis de sensibilidad, el cual indicará las variables que más afectan el resultado económico de un proyecto y cuales son las variables que tienen poca incidencia en el resultado final.
    En un proyecto individual, la sensibilidad debe hacerse con respecto alo parámetro más incierto; por ejemplo, si se tiene una incertidumbre con respecto al precio de venta del artículo que se proyecta fabricar, es importante determinar que tan sensible es la Tasa Interna de Retorno (TIR) o el Valor Presente Neto (VPN) con respecto al precio de venta. Si se tienen dos o más alternativas es importante determinar las condiciones en que una alternativa es mejor que otra.
    Análisis: esta variable busca obtener la mayor certidumbre indagando en los aspectos mas notados como en aquellos pequeños detalles a fin de optar por la mejor alternativa y no tener una sola opción para decidir.
    Criterios evaluativos.
    En los proyectos deben tenerse en cuenta todos los aspectos que entran en la determinación de decisiones que afectan los recursos económicos de la empresa Se podría ver este fenómeno con un sencillo ejemplo; si se supone que una fábrica produce en la actualidad y en forma manual un cierto artículo. La producción de cada empleado es de cinco (5) unidades diarias y se le pagan $1.000 diarios. Se presenta la posibilidad de adquirir una máquina que puede producir hasta 100 unidades diarias que cuesta $600.000 y tiene un costo anual de operación de $30.000. Para el primer año y cada año subsiguiente, el costo de operación se incrementa en un 15%, necesita de un solo operario y se estima que se le podrá pagar un sueldo diario de $2.500 aproximadamente. Hasta qué punto es rentable el trabajo manual, el cual se llamará plan A y en que momento es rentable la compra de la máquina que se puede poner a trabajar al máximo de su capacidad, el cual se nombrará como plan B, suponiendo una Tasa de Interés de Oportunidad (TIO) del 30%.
    Según (Gastón Bouthoul) señala que el hecho más importante no es la liberación ni por lo tanto la explicación, lo que interesa es que ante una situación determinada se hace presente en la mente de forma espontanea una idea, en vez de otra expresa que “una predisposición interna en el hombre, genera un impulso predominante en ese momento, que causa el primer pensamiento o idea antes un problema dado.”

    ResponderEliminar
  6. En este escrito se En este escrito, se analiza este último concepto vertido, independiente de si la idea es producto de una deliberación o un razonamiento justificativo. Explicándose cómo esta idea, producto de este impulso predominante, es de consecuencia biológica y/o psicológica, y cómo se debe enfrentar frente a otros posibles pensamientos, a fin de adoptar la resolución correcta frente a la toma de decisiones.
    El tema es iniciado planteando un problema, para establecer como los factores biológicos y psicológicos influyen en este impulso dominante, que lleva a asentar en las mentes de los hombres una idea en vez de otras. Posteriormente, se establecen los factores biológicos y psicológicos que afectan al impulso, indicándose los pasos que deben seguir todos los que toman decisiones, frente a la toma de resoluciones, para que aquella adoptada sea la más conveniente, independiente de la idea dominante que lo impulse. Finalmente, basados en el concepto del impulso predominante del momento, se puede establecer que los factores que afectan directa o indirectamente a la idea preconcebida inicialmente y a la toma de decisiones son variados, pudiendo agruparse en factores biológicos y psicológicos, los que deben ser conocidos por quienes toman decisiones, a objeto de que las acciones que se tomen sean las correctas. El escrito no establece si los juicios y los racionamientos se producen antes o después de la acción.
    Bloqueos psicológicos en la toma de Decisiones
    Los principales obstáculos o bloqueos psicológicos provocan perjuicios en todas las áreas vitales y, en especial, en el proceso de toma de decisiones. Son inconscientes, generalmente actúan juntos y se nutren unos a otros lo cual, no obstante, trae la ventaja de que al superar uno o varios de ellos se puede enfrentar a los demás. Rubin(1986) presenta 17 bloqueos u obstáculos; a algunos de ellos les hemos cambiado un poco la denominación para facilitar su comprensión.
    Pérdida de contacto con los propios sentimientos:
    Se refiere a la incapacidad para sentir y expresar sentimientos y emociones de amor, alegría, rabia, tristeza, miedo. Es un proceso inconsciente que comienza a edades muy tempranas y evoluciona progresivamente a medida que nos hacemos mayores. Por lo general surge en ambientes abiertamente hostiles y rechazantes, que sabotean el bienestar y la autoestima personal. Muchas veces se expresa a través de mensajes directos o indirectos del tipo “Los hombres no lloran” “No te rías tan alto” por ejemplo. No quiero, no quiero échamelo en el sombrero” es un dicho margariteño que revela la dificultad para expresar claramente que algo nos gusta o que lo anhelamos, que decimos una cosa pero hacemos otra. Todo lo contrario de “El que quiere besar busca la boca”, que indica que la motivación nos impele a hacer algo.
    Análisis: el autor aquí define que es un problema al no poder expresar lo que realmente se quiere que se puede hacer de manera inconsciente y que perjudica la autoestima del involucrado.
    Evitación de los problemas y de la ansiedad, con la finalidad de no experimentar sufrimiento:

    El refrán “Más vale malo conocido que bueno por conocer” ilustra este obstáculo psicológico. Las personas que lo sufren consideran que las opciones y elecciones, al ofrecer una posibilidad de cambio, constituyen una amenaza a la comodidad de lo que resulta familiar. Es probable que cualquier intento de elección conlleve una carga enorme de ansiedad pero, en cuanto se comienza a adoptar decisiones por pequeñas que sean, la persona se da cuenta de que las terribles consecuencias que imaginaba no han ocurrido. Luego cuando empieza a participar más activamente en su vida -y no como mero espectador- el compromiso ya no resulta tan amenazante y las escogencias se hacen más provechosas y más fáciles de realizar.

    Análisis: en este la persona se opone al cambio y prefiere ir de forma segura, que buscar nuevas alternativas de éxito.

    ResponderEliminar
  7. 3. Carencia de una escala de valores:

    Alude al desconocimiento de las cosas que son importantes o no, lo cual incide en lo que apreciamos, cómo utilizamos nuestro tiempo y energía, cuál es nuestro estilo de vida y con qué clase de personas podemos vivir y trabajar. No conocer nuestros valores es como si no los tuviéramos. Al evitar la elección se fortalece la carencia de valores con lo cual las elecciones se hacen cada vez más difíciles, creándose así un círculo vicioso. Por el contrario, cada vez que tomamos una decisión ordenamos los asuntos de nuestra vida de acuerdo con una determinada escala de valores o prioridades, se fortalece el conocimiento de la propia personalidad y se facilitan las escogencias posteriores.

    Análisis: aquí se habla de que la persona por desconocer sus valores y principios la elección se hace difícil por el contrario q cuando tomamos decisiones basadas en nuestra moral y costumbres se nos facilitan las decisiones futuras.

    4. Escasa autoestima o falta de confianza en sí mismo:

    La dificultad para escoger opciones -en especial cuando se salta constantemente de una alternativa a otra- se debe por lo general a la convicción inconsciente de que ninguna opción que se elige es suficientemente buena.

    5. Desesperanza, depresión y ansiedad:

    Las tres se presentan por lo general juntas, por lo que Rubin las llama “compañeras de viaje”. Cualquiera que sea su causa, identificarlas es prioritario ya que afectan no sólo la capacidad de seleccionar alternativas sino la salud mental en general. Tales problemas son síntomas de dificultades más profundas y muchas veces requieren de la ayuda profesional.

    6. Idealización o imagen irreal del propio yo:

    Muchas personas con baja autoestima dibujan una imagen idealizada de sí mismas, lo que constituye una forma de compensación destinada a disimular y contrarrestar la desconfianza personal. Sin embargo, tal actitud sólo disminuye la autoconfianza y obstaculiza el proceso de la toma de decisiones ya que ignorar y olvidar las cualidades reales y, por el contrario, actuar sobre la base de cualidades y talentos inexistentes, conduce a elecciones erróneas debido a que el juicio se encuentra distorsionado.

    7. Anulación del propio yo, dependencia de los demás y necesidad obsesiva de agradar:

    Cada vez que renunciamos a tomar decisiones anulamos nuestro propio yo, lo que en la práctica se traduce en la evitación de los conflictos o el rechazo, para no llamar la atención. Esta forma de afrontar las situaciones de conflicto obstaculiza grandemente la conducta de elegir, ya que las decisiones que se toman tienden a evitar el éxito e incluso favorecen el fracaso, ya que éste atrae menos atención y provoca menos ansiedad. En cuanto a la dependencia de los demás, destruye el proceso de escogencia puesto que se eligen las mismas opciones de los demás o se trata de que los demás lo hagan por nosotros. Tener una necesidad obsesiva de agradar a los demás afecta enormemente la escogencia, debido a que no se satisfacen los propios gustos; en caso de que una decisión acertada desagrade a otros o sea impopular, la persona la desecha a favor de otra menos adecuada o se abstiene de elegir.

    8. Búsqueda obsesiva del reconocimiento y del primer lugar:

    La afición desmesurada por el reconocimiento da lugar a tomar decisiones erróneas que, a menudo, son la antítesis del éxito y la felicidad. Las personas con este bloqueo quieren llamar la atención; prefieren ser admiradas antes que estimadas ya que su autoestima se basa en las habilidades y destrezas que poseen. Por debajo de la búsqueda del reconocimiento tienen escaso amor propio, lo que hace que se sientan obligadas a proteger éste. Como les asusta el fracaso y la humillación, evitan tomar decisiones que puedan poner en peligro su orgullo.

    ResponderEliminar
  8. 9. Perfeccionismo y afán de tenerlo todo:

    Consiste en la creencia inconsciente de que hay situaciones y decisiones perfectas, lo cual conduce a demoras debido al deseo de tomar decisiones en condiciones perfectas para tener la seguridad de que el resultado también lo será. El temor al auto desprecio como consecuencia de obtener un resultado imperfecto, ejerce un efecto inhibidor y produce inacción. Es importante aclarar que la búsqueda de la excelencia no es lo mismo que la búsqueda de perfección, ya que la primera tiene que adaptarse a criterios realistas; si no, se convierte en la justificación de necesidades perfeccionistas. El afán de tenerlo todo es la creencia inconsciente de que se puede alcanzar un estado perfecto en el que estén incluidas todas las opciones y, por tanto, evitar las decisiones y los sacrificios. Este obstáculo conlleva más gasto de dinero, tiempo, energía y talento, y conduce al fracaso. El refrán “Más vale pájaro en mano que cien volando” ejemplifica la conducta alternativa más adecuada.

    10. Esperanza de cosas mejores, anhelo de lo que no se tiene, desprecio por lo que se tiene, y vivir de ilusiones:

    Lo más característico de este obstáculo son las interminables demoras y esperas, lo cual destruye la posibilidad de elegir buenas opciones. Las víctimas de este bloqueo esperan una solución mágica que supere con creces todas las alternativas disponibles. Anhelar permanentemente lo que no se tiene y despreciar lo que está al alcance puede originar una acentuada inactividad, lo cual hace que decisiones que se tomen –si no conllevan un auténtico compromiso- sean más bien actuaciones superficiales. Por otra parte, las ilusiones obligan a vivir en un mundo imaginario y no tienen nada que ver con las ideas creativas que se podrían llevar a la práctica tomando decisiones acertadas. Como dice la canción “El que vive de ilusiones se muere de desengaños”.

    11. Vivir en la imaginación:

    Estrechamente relacionado con vivir de ilusiones y la esperanza de cosas mejores. El hecho de vivir en la imaginación nace de profundas carencias y de la necesidad de obtener compensaciones. Es un bloqueo de la realidad que destruye el presente y elimina los goces de la existencia cotidiana, impidiendo el éxito en cualquier faceta de la vida.

    12. Temor al auto desprecio que pueda generarse si se toma una decisión errónea:

    Las personas que padecen este bloqueo ponen a menudo de manifiesto una necesidad obsesiva de tener siempre la razón, en la que subyace una falta de autoconfianza. Al menor asomo de fracaso –por pequeño que sea- se autodesprecian severamente. Les asustan las decisiones y se ven en la imposibilidad de tomarlas por miedo a cometer algún error. Ello se debe a la acción conjunta del perfeccionismo, las esperanzas exageradas, la necesidad de reconocimiento y la anulación del yo, los cuales no dejan espacio para la aceptación de las limitaciones humanas y la probable escogencia de alternativas equivocadas. Las víctimas de este bloqueo se infligen inconscientemente severos castigos en forma de depresiones, enfermedades psicosomáticas, propensión a accidentes, fracasos múltiples, relaciones destructivas, insomnio, problemas de apetito, y toda una variedad de aflicciones.

    13. Auto reproches provocados por las exigencias desmedidas:

    Este bloqueo nace de las exigencias y los “contratos internos” que las personas acuerdan inconscientemente consigo mismas. Toma la forma de “debería”, “podría” y “querría”, utilizados como reproches o justificaciones posteriores a una conducta determinada. Por ejemplo: “Yo debería ser el más inteligente”, “Yo podría haber obtenido la mejor calificación”, “Yo querría haber ganado el concurso”. Obstaculiza las decisiones, provocando un estado de parálisis y temor a romper los “contratos”. Además, puede convertirse en un hábito tan difícil de erradicar que hace que la toma de decisiones auténticas resulte imposible de realizar.

    ResponderEliminar
  9. 14. “Ceguera” ante las diversas opciones:

    Para que exista una toma de decisión deben estar disponibles por lo menos dos opciones, pero la persona con este bloqueo no se da cuenta de las alternativas a su disposición. En la base de este obstáculo existe una idealización del yo y un temor a los conflictos, por lo que no se “ven” las opciones que entren en conflicto con esta imagen idealizada y se rechaza cualquiera que provoque perturbación y ansiedad. Por lo general, ocurre cuando la persona se halla sometida a fuertes presiones, en períodos de crisis y en situaciones de estrés, lo cual hace necesario un aplazamiento provisional –hasta que la presión se haya reducido- que no tiene que convertirse en una justificación de interminables dilaciones.

    15. Temor y distorsión de la presión del tiempo:

    La engañosa creencia de que no hay tiempo se utiliza a menudo con consecuencias negativas, ya que puede producirse una acentuada presión y una reacción de temor. Es uno de los principales obstáculos en el proceso de toma de decisiones, ya que impide hacer uso de los recursos personales que se necesitan para elegir una alternativa. Cuando la persona consigue liberarse del agobio del tiempo, suele desaparecer la ansiedad y puede utilizar el tiempo provechosamente para analizar y sopesar las opciones, y para relajarse en caso necesario durante las distintas fases de una elección.

    16. Criterios erróneos:

    Un criterio acertado, es decir, la capacidad de evaluar las opciones de forma racional y provechosa, es muy importante para el éxito en la toma de decisiones. Por el contrario, un criterio erróneo con frecuencia se debe a un deficiente análisis y a un pobre desarrollo de las ideas. Los trastornos emocionales, la desesperación, la euforia, el estrés, y los estados mentales gravemente perturbados deterioran el criterio de las personas. Todos los bloqueos discutidos ejercen, en mayor o menor medida, un efecto perjudicial sobre el criterio personal, cuya influencia es directamente proporcional a la intensidad de los mismos. El principal componente del criterio acertado es una visión objetiva de la realidad y de nosotros mismos, sin la cual nuestra percepción resultará sesgada, distorsionada.

    17. Falta de integración interna o grave desorganización:

    Las personas pueden pasar por períodos breves de trastornos emocionales, durante los cuales no es propicio hacer elecciones. Pero, cuando se producen trastornos tan pronunciados que conllevan pensamientos intrusos, intereses conflictivos, ausencia de un fuerte sentido del yo, carencia de una escala de valores, etc. que impiden la integración o cohesión de todos los aspectos de una situación, se impone un tratamiento que pueda influir en el desarrollo de una fuerza integradora madura. Esta permitirá que la persona sepa quién es y qué quiere realmente, estableciendo un orden de prioridades, antes de estar en condiciones de tomar auténticas decisiones.


    En resumen, afirmábamos en un artículo anterior que para hacer una escogencia adecuada es necesario, entre otras cosas, recolectar, evaluar y analizar la información sobre nosotros mismos. Tal información integra no sólo los recursos o potencialidades sino también las dificultades o limitaciones.

    Como hemos podido ver, una de las dificultades que impiden las decisiones son los bloqueos u obstáculos psicológicos. Como quiera que es casi imposible luchar contra un enemigo invisible o desconocido (como lo plantea Rubin) es necesario –mediante la autoexploración y autoanálisis- conocer los bloqueos, identificarlos y comprenderlos para actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar
  10. Ante una situación de toma de decisiones, algunas preguntas que nos hagamos podrían servir de guía para ayudar a su identificación: ¿qué siento en este momento?, ¿cómo afecta mi comodidad?, ¿cuáles cosas son importantes para mi?, ¿las opciones a mi disposición son suficientemente buenas?, ¿siento una ansiedad incontrolable?, ¿cuáles son mis cualidades reales?, ¿qué pasaría si mi elección no le gustara, por ejemplo, a mi padre?, ¿cómo me sentiré si me equivoco?, ¿le doy más importancia a lo que debería hacer que a lo que quiero hacer?, ¿estoy consciente de las diferentes alternativas a mi alcance?, ¿a menudo pienso que debo darme prisa?, ¿estoy analizando la realidad objetivamente?, entre otras.

    Si se responde afirmativamente a estas preguntas, la persona puede darse cuenta de que está atrapada en algún (os) de los bloqueos, lo que constituye un primer paso para abandonar los hábitos negativos. Como no basta con la toma de conciencia, luego tendrá que empeñarse en un cambio que le permita el ejercicio de un comportamiento decisional más eficiente.

    Sin embargo, cuando ello no es suficiente (porque la persona está desorganizada, cuando hay serios problemas de autoestima, cuando hay trastornos de sentimientos, pensamientos y emociones, cuando más que un problema de indecisión existe un problema de inseguridad, etc.) se requiere de la ayuda profesional que puede prestar el orientador, psicólogo, psiquiatra, o psicoterapeuta, quienes pueden realizar las intervenciones necesarias para corregir la problemática.
    Problemas operacionales, teoría de la toma de decisiones
    La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
    Análisis: anteriormente el autor define una serie de circunstancias por la cual como personas todos estamos exentos a sufrir y que como consecuencia de ello nos llevan tomar una decisión errada o no la mas conveniente.
    DEFINICIONES DE DIFERENTES AUTORES:
    La “investigación operacional” conocida también como “teoría de la toma de decisiones”, o “programación matemática”. El objetivo y finalidad de la “Investigación operacional” es la de encontrar la solución óptima para un determinado problema (militar, económico, de infraestructura, logístico, etc.). Está constituida por un acercamiento científico a la solución de problemas complejos, tiene características intrínsecamente multidisciplinares y utiliza un conjunto diversificado de instrumentos, prevalentemente matemáticos, para la Modelización, la optimización y el control de sistemas estructurales. En el caso particular de problemas de carácter económico, la función objetivo puede ser el máximo rendimiento o el menor costo.
    • La teoría de decisiones puede definirse como el análisis lógico y cuantitativo de todos los factores que afectan los resultados de una decisión en un mundo incierto.
    • La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
    La toma de decisiones es también una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia y es el tema básico de la Investigación Operativa.

    ResponderEliminar
  11. LA TEORÍA DE LA DECISIÓN

    Es un estudio formal sobre la toma de decisiones. Los estudios de casos reales, que se sirven de la inspección y los experimentos, se denominan teoría descriptiva de decisión; los estudios de la toma de decisiones racionales, que utilizan la lógica y la estadística, se llaman teoría preceptiva de decisión. Estos estudios se hacen mas complicados cuando hay mas de un individuo, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas.

    La toma de decisión es también un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
    En los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
    La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
    Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
    Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
    Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.
    FACTORES IMPORTANTES DE LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS:

    Conjunto de variables:
    Personales El proceso de toma de decisiones estratégicas implica el ANÁLISIS Y
    EXPLICACIÓN de un conjunto de variables, entre las cuales son los factores personales los primordiales
    Entre los factores personales que hay que tener en cuenta, destacamos...

    LOS OBJETIVOS:
    Propósitos y expectativas que se pretenden conseguir con relación al trabajo que se hace
    LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS:
    ¿Qué sé sobre el tema? ¿Qué ignoro? ¿Qué puedo hacer para obtener la información?

    RECURSOS PERSONALES:
    Consciencia de la disponibilidad individual de las capacidades que requiere el trabajo: (Concentración, memorización, tranquilidad, comprensión...). También el dominio personal de habilidades y técnicas de estudio y Estrategias de aprendizaje.

    INTERÉS:
    Manifestación de las motivaciones personales, interés y desinterés sobre el tema que se está tratando

    AUTO-CONCEPTO Y EFICACIA:
    Análisis sincera de la propia imagen de uno mismo. Explicación de la visión de las propias capacidades y dificultades para resolver el trabajo.
    del Trabajo Poder ANALIZAR Y EXPLICAR los factores que intervienen en el desarrollo de cualquier trabajo es del todo importante para actuar estratégicamente
    Factores relativos al trabajo que es necesario resaltar
    Percepción La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

    MOTIVACION: En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.

    APRENDIZAJE: El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conclusión
      Al ocurrir antes del hecho, se les llama deliberaciones. Al ocurrir después del hecho, se les llama explicación o justificación. Frente a un hecho determinado, se hace presente en la mente de forma espontánea una idea, en vez de otras. Esta idea, ante un problema dado, es producto de una predisposición interna de la persona, generada por un impulso predominante del momento. En la generación del primer impulso dominante, la intención y la motivación constituyen un importante factor de decisión. Las intenciones y las motivaciones instigan y sustentan todas las actividades de solución de problemas. La toma de decisiones por parte de un líder dependerá de las influencias biológicas y psicológicas que lo estén afectando en un momento dado. El estímulo del impulso biológico es producto de las necesidades corporales, de la tendencia a lograr condiciones de equilibrio constante y de la estimulación en general. Los factores neurológicos, hormonales, situacionales y vivenciales han demostrado estar implicados en la activación, el control y la regulación de los impulsos biológicos. El estímulo del impulso biológico puede ser reducido o cambiado por otro impulso a través del aprendizaje. Respecto a los factores psicológicos que afectan a los impulsos, y que un líder debe reconocer al tomar decisiones, están los siguientes: La personalidad, el carácter, la sociedad, la experiencia, la capacitación, la adaptación, el tiempo, las circunstancias, y finalmente, la intención, que es la más importante, pues condicionará el pensamiento en el momento dado con mayor fuerza que los factores enunciados anteriormente, debiendo ser adecuadamente controlado por los líderes en la toma de resoluciones. El razonamiento es la solución para los problemas de toma de decisión. Los líderes deben tener presente que hay factores que influirán en sus razonamientos, siendo estos: La información relevante, la disposición mental y la inclinación emocional. Los líderes al tener que tomar una decisión en forma racional, para minimizar los posibles factores adversos deben: Identificar adecuadamente los objetivos que deben ser cumplidos, buscando el máximo de cursos de acción para enfrentar la situación, considerando los costos y los riesgos, siendo capaz de entender la situación desde la perspectiva de otro actor, resistiéndose a la decisión prematura y siendo capaz de efectuar los cambios requeridos, conforme la situación vaya cambiando. En resumen, los hechos muestran que los hombres, en relación a la toma de decisiones, están influenciados por factores biológicos y psicológicos, siendo el razonamiento el procedimiento para la búsqueda de la mejor idea presente para la resolución de problemas.
      Bibliografía.
      Arancibia, Roberto: “La Toma de Decisiones en las Crisis Internacionales”, Editorial Barcelona, 1998.

      Javier Serrano C.I. 18.841.542
      Genesis Gonzalez C.I. 22.782.742
      Ramirez Yindis C.I. 22.040.481

      Eliminar
  13. VARIABLES MACROECONOMICAS QUE AFECTAN LA TOMA DE DECISIONES EN LA ORGANIZACION

    La macroeconomía es la parte de la ciencia económica que trata del estudio del comportamiento de las variables agregadas de la economía.
    Se estudia el comportamiento de las variables económicas de un país con el objeto de ver como es que el país se desenvuelve económicamente.
    Las variables más importantes son:
    El producto interno bruto (PIB), inflación, devaluación, empleo, desempleo, gasto público (gasto de los estados), exportaciones e importaciones.
    Importancia de la macroeconomía
    La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.
    La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.

    El entorno macroeconómico
    Para quien toma decisiones, el ambiente externo es el conjunto de variables que no controla, pero que le afectan en forma directa y significativa.
    En ocasiones las variables relevantes son de carácter macroeconómico.
    En los análisis riesgo-país suelen incluirse tres tipos de variables:
    1. Políticas (Ejem.Cambios de Gobierno)
    2. Financieras(Ejem.Devaluaciones, crisis)
    3. Sociales (Ejem.Guerras)

    Razones importantes por las cuales se debe interpretar la información macroeconómica en la organizacion:
    • Planear a corto o largo
    • Pronosticar
    Juzgar si el tiempo es adecuado para:
    1. Ampliar la capacidad de producción.
    2. Ingresar en nuevos mercados.
    3. Adquirir bienes.
    • Solicitar préstamos bancarios
    • Mejorar la comprensión del desempeño de la economía.


    ResponderEliminar