lunes, 6 de agosto de 2012

Unidad II y III

Grupo 2: Los 6 Guerreros

21 comentarios:

  1. Dentro de todas las alternativas que nos ofrece la toma de decisiones, debemos tener presente que lo primordial no es de que forma se haga sino que hayamos tomado en cuenta la importancia de llevar a cabo cada paso en el proceso de la misma con el objetivo de alcanzar la mejor decisión, de alli obtendremos la satisfacción y los beneficios esperados en relación a la misma. (Grupo 1. Las Decididas + 1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Selección de Alternativas para la Toma de Decisión es el proceso durante el cual las personas debemos seleccionar entre dos o más alternativas. Se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios o de los proyectos y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier objetivo y de la meta que se determine. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
      La evaluación de alternativas puede requerir una serie de decisiones en las cuales el resultado de una etapa es importante para la siguiente etapa en la toma de decisiones. Por tal motivo es de suma importancia que el tomador de decisiones deba ser totalmente objetivo y lógico a la hora de tomar decisiones. Tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquella alternativa que maximizará la meta.
      Yusleydys Gómez CI.22.782.123.

      Eliminar
  2. para seguir abordando lo que dice mis compañeros una desicion es un juicio o seleccion entre dos o mas alternativas que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida;con frecuencia se pregunta si las organizaciones tienen normas y regulaciones relacionadas con un proceso por medio del cual un gerente puede llegar a alcanzar objetivos,politicas y estrategias.Como lo dice mi compañera el tomador de decisiones debe ser totalmente objetivo y logico a la hora de tomarlas,tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de desiciones sean cosciente a la seleccion de aquellas alternativas que maximizaran las metas.Una vez tomada la necesidad de tomar una decision,se deben determinar los criterios que sean importante se lleva a cabo los pasos para los logros previstos.

    ResponderEliminar
  3. para seguir abordando lo que dice mis compañeros una desicion es un juicio o seleccion entre dos o mas alternativas que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida;con frecuencia se pregunta si las organizaciones tienen normas y regulaciones relacionadas con un proceso por medio del cual un gerente puede llegar a alcanzar objetivos,politicas y estrategias.Como lo dice mi compañera el tomador de decisiones debe ser totalmente objetivo y logico a la hora de tomarlas,tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de desiciones sean cosciente a la seleccion de aquellas alternativas que maximizaran las metas.Una vez tomada la necesidad de tomar una decision,se deben determinar los criterios que sean importante se lleva a cabo los pasos para los logros previstos.

    ResponderEliminar
  4. para seguir abordando lo que dice mis compañeros una desicion es un juicio o seleccion entre dos o mas alternativas que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida;con frecuencia se pregunta si las organizaciones tienen normas y regulaciones relacionadas con un proceso por medio del cual un gerente puede llegar a alcanzar objetivos,politicas y estrategias.Como lo dice mi compañera el tomador de decisiones debe ser totalmente objetivo y logico a la hora de tomarlas,tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de desiciones sean cosciente a la seleccion de aquellas alternativas que maximizaran las metas.Una vez tomada la necesidad de tomar una decision,se deben determinar los criterios que sean importante se lleva a cabo los pasos para los logros previstos.

    ResponderEliminar
  5. Luis Argote 20173223

    Es el proceso durante el cual las personas debemos seleccionar entre dos o más alternativas. Es lo que se conoce con el nombre de toma de decisiones. Especialmente la temática va dirigida para las personas que están decidas a tomar una decisión, pero, requieren algunas orientaciones que les permitan seleccionar la mejor alternativa.
    Teóricamente, la toma de decisiones, es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.

    La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente). A nivel individual es caracterizada porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo.


    Una vez seleccionada la mejor alternativa se llegó al final del proceso de toma de decisiones. En el proceso racional, esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones sólo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta. Existen varios supuestos, es importante entenderlos para poder determinar la exactitud con que este proceso describe el proceso real de toma de decisiones.

    El tomador de decisiones debe ser totalmente objetivo y lógico a la hora de tomarlas. Tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquella alternativa que maximizará la meta.

    ResponderEliminar
  6. Soluciones alternativas:
    Una vez que el problema ha sido identificado y diagnosticado, se debe proceder a generar posibles soluciones y/o alternativas para ser aplicadas. Una tormenta de ideas es un buen comienzo para la generación de soluciones. Existen casos en los que las soluciones ya han sido previamente establecidas gracias a procesos y experiencias anteriores. Sin embargo, a veces el equipo gerencial se ve en la necesidad de presentar nuevas alternativas capaces de solventar la situación planteada.
    Situaciones rutinarias dentro de las organizaciones generan soluciones igualmente rutinarias, aún más, en algunos casos los gerentes identifican posible situaciones y de igual manera tienen la respuesta para cada alternativa.
    En situaciones donde se han estudiado previamente los casos de contingencia, se sabrá exactamente cómo reaccionar ante la presencia de una determinada emergencia. Por el contrario, aquellas situaciones para las cuales no se ha previsto una determinada respuesta traen como consecuencia la necesidad de crear o generar la solución adecuada.
    Evaluación de alternativas:
    La tercera etapa implica la determinación del valor o la adecuación de las alternativas que se generaron. ¿Cuál solución será la mejor? Poca importancia tendría el proceso de generación de alternativas si las mismas no son analizadas y comparadas entre sí, de forma tal que se pueda determinar cuál es la más conveniente.
    Mediante la evaluación de las diferentes alternativas , el gerente y/o su equipo resolverán cuál será la respuesta más rentable, cuál tendrá mayor posibilidad de realización, cuál apoyará los intereses generales de la compañía, así como también cuál de las posibles soluciones será más acorde con la visión y visión de la organización. Igualmente, deberán ser consideradas las estrategias de la compañía, tanto a corto como a mediano y largo plazo.
    Selección de la mejor alternativa. Tomar la decisión:
    Cuando el administrador o gerente ha considerado las posibles consecuencias de sus opciones, ya está en condiciones de tomar la decisión. Para ello debe considerar tres conceptos fundamentales, a saber.
    • Maximizar: significa tomar la mejor decisión posible. Esto es, que la decisión proporcionará a la empresa la mayor cantidad de beneficios positivos con la más baja posibilidad de consecuencias negativas. Para lograr esto es necesario tener la capacidad de buscar, conseguir y analizar todas y cada una de las alternativas que el gerente tiene, para optar por la más productiva y al menor costo.
    • Satisfacer: significa tomar la primera opción que en términos generales cumple con nuestros objetivos. A diferencia de la maximización, cuando se satisface, no se compara una alternativa con otra sino que se busca y se toma la primera que en forma razonable cumpla con las metas trazadas por la organización, sin necesidad de compararla con otras, tan sólo con los criterios de aceptabilidad de la empresa.
    • Optimizar: Es el mejor equilibrio posible entre distintas metas. Es un tipo de maximización en la que diferentes objetivos son logrados. Pues bien, cuando el individuo logra adquirir un equipo de la mejor calidad, con las condiciones de durabilidad requeridas, con el mejor precio en su clase y que además esté dentro de las posibilidades presupuestarias, podemos decir que ha optimizado su decisión.
    Implementación de la decisión:
    El proceso no finaliza cuando la decisión se toma; ésta debe ser implementada. Bien puede ser que quienes participen en la elección de una decisión sean quienes procedan a implementarla, como en otras ocasiones delegan dicha responsabilidad en otras personas. Debe existir la comprensión total sobre la elección de la toma de decisión en sí, las razones que la motivan y sobre todo debe existir el compromiso de su implementación exitosa. Asimismo, deben tomarse muy en cuenta factores tales como tiempo, recursos humanos, tecnológicos, financieros, etc.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La toma de decisiones es muy importante porque mediante el empleo de un buen juicio, la toma de decisiones nos indica que un problema, situación o necesidad es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas.
    A la hora de tomar decisiones nos vamos a encontrarnos con dos o más alternativas en la cual implica y cabe la pregunta ¿Cuál solución será la mejor? .Es por esto que se deben analizar muy bien todas y cada una de las alternativas que se nos presentan para así poder elegir la más acertada; por ejemplo podríamos emplear unas herramientas o técnicas como lo son la espina de pescado que se utiliza para recoger de manera gráfica todas las posibles causas de un problema o identificar los aspectos necesarios para alcanzar un determinado objetivo ,el árbol de decisión es buen método para el análisis de una decisión aquí se describen gráficamente en forma de “árbol” los puntos de decisión, hechos aleatorios y probabilidades de los diversos cursos de acción que podrían seguirse y también el análisis DOFA ya que es una herramienta utilizada para la formulación y evaluación de estrategia a través de sus siglas debilidades ,oportunidades, fortalezas y amenazas, entre muchas más técnicas que nos ayudaran a elegir la mejor alternativa
    En una empresa las decisio¬nes se deben tomar basadas en análisis y procesos racionales, dejando poco espacio a la intuición y la imaginación, y dedicando pocos recursos a la experimentación y a posibles errores.
    Por tal motivo como conclusión a la hora de elegir una de las muchas o pocas alternativas que se nos presenten debemos analizarlas previamente y seguir su proceso de establecer cual camino tenemos, en que nos ayudan ,luego elegir la alternativa y por ultimo evaluamos si fue la decisión correcta , además establecer una buena técnica para poder plasmar todas esas alternativas que tenemos, y por ultimo contar con el apoyo del personal que labora en la empresa si se trata de alguna decisión que influya o cambie a la organización y afecte a sus miembros positiva o negativamente, siempre teniendo en cuenta que mientras más formales seamos con el desarrollo del proceso de la toma de decisiones, mayores posibilidades tendremos de tomar la decisión correcta.

    ResponderEliminar
  9. Soy Yuraima Espinoza. C.I 16.092.430.
    Es para agregar un comentario en relación a la Unidad III, en relación a la
    Búsqueda de soluciones alternativas:
    Los individuos o equipos deben buscar medios alternativos para el logro de una meta. Este paso podría suponer la búsqueda de información adicional, la reflexión creativa, la consulta a expertos, la realización de investigaciones u acciones similares. No obstante, cuando aparentemente no existe una solución factible para el cumplimiento de una meta, quizá sea preciso modificarla. Por ejemplo, algunas personas se fijan metas imposibles y después se empeñan en alcanzarlas, a menudo sin éxito. La solución elegida podría ser trabajar más tiempo, literalmente los siete días de la semana. El resultado podría ser en última instancia altos niveles de tensión e insatisfacción, lo que finalmente obligaría a esos individuos a reexaminar sus metas y decidir cuáles es realmente importante.
    Búsqueda de Soluciones alternativas para la toma de decisiones se debe realizar lo siguiente:
    - Definir el Problema
    - Identificar los Objetivos
    - Diagnosticar las causas
    - Desarrollo de Alternativas
    - Buscar alternativas creativas
    - No evaluar todavía
    - Evaluar alternativas y seleccionar la mejor
    - Evaluar las Alternativas
    -Seleccionar la Mejor
    - Implementarla y hacer el seguimiento
    - Planear implementación
    - Implementar el plan
    - Hacer los ajustes necesarios y realizar el seguimiento
    • Desplegar las alternativas. La persona que debe tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de un determinado problema.
    • Evaluar las alternativas. La evaluación de cada alternativa se hace analizándola con respecto al criterio ponderado.
    • Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.
    • Seleccionar la mejor alternativa. Una vez seleccionada la mejor alternativa se llegó al final del proceso de toma de decisiones.
    • En el proceso racional, esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones sólo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso número cinco.
    • El paso seis tiene varios supuestos, es importante entenderlos para poder determinar la exactitud con que este proceso describe el proceso real de toma de decisiones administrativas en las organizaciones. El tomador de decisiones debe ser totalmente objetivo y lógico a la hora de tomarlas. Tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquella alternativa que maximizará la meta. Vamos a analizar las tomas de decisiones de una forma totalmente racional:
    * Orientada a un objetivo.- Cuando se deben tomar decisiones, no deben existir conflictos acerca del objetivo final. El lograr los fines es lo que motiva que tengamos que decidir la solución que más se ajusta a las necesidades concretas.
    * Todas las opciones son conocidas.- El tomador de decisiones tiene que conocer las posibles consecuencias de su determinación. Así mismo tiene claros todos los criterios y puede enumerar todas las alternativas posibles.

    ResponderEliminar
  10. La selección de alternativas para la toma de decisiciones es muy importante las personas como organizador debe escoger entre dos o mas alternativas,es mas que todo como una orientación que tienen a la hora de tomar sus decisiones y así escoger la que mas le convenga. todas las personas tienen que tomar decisiones a nivel laboral, familiar y a diario y para todos los problemas se necesita alternativas que te ayuden a poder enfrentar un problema o un asunto todos los días se presentan problemas que las personas tienen que ser capaz de resolver con su razonamientos y pensamientos y tenemos que tomar decisiones que nos ayuden y se debe elaborar una lista de todas las alternativas para la solución de un determinado problema. se evaluan y se identifican se hacen analizándola con respecto al criterio ponderado evaluando de manera critica cada una de ellas, Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

    ResponderEliminar
  11. Se dice que la toma de decisiones es un proceso donde se eligen unas opciones de solución para un problema, necesidad o conflicto entre las disponibles, todo esto bajo lineamientos críticos y sistemáticos.
    La toma de decisiones abarca diferentes contexto como son los familiar, sentimental, laboral, empresarial entre otros, entre la toma de decisiones también se encuentra lo que es la toma de decisión individual que no es más que hacer que una persona utilice su razonamiento para resolver un problema que le acontece en la vida y ser capaz de resolverlo individualmente.
    La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.
    En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
    Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución.
    La solución de problemas difíciles es una parte fundamental del trabajo del administrador. La solución requiere una investigación perceptiva. Las decisiones se pueden tomar tanto de manera individual como grupal. Un problema es la discrepancia que existe entre las condiciones ideales y la reales.
    La solución de problemas y la toma de decisiones son elementos importantes de la planeación y también se necesitan para llevar a cabo las otras funciones de la administración. Por ejemplo, cuando los administradores ejercen la función de control deben tomar una serie de decisiones sobre la forma de resolver problemas para que el desempeño vuelva a la normalidad.

    ResponderEliminar
  12. Políticas

    Las políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización.
    En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias.

    Las políticas, no interesado su nivel, deben estar interrelacionadas y contribuir a lograr las aspiraciones de la empresa; así mismo, su redacción debe ser clara, accesible y de contenido realista, de tal forma que su interpretación sea uniforme.

    Clasificación de las Políticas

    Estratégicas o Generales

    Se formulan al nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada. Ejemplo: “los empleados que laboran en la empresa tendrán la posibilidad de ascender de puesto, de acuerdo con su eficiencia y antigüedad”.

    Tácticas o Departamentales

    Son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento. Ejemplo: “el departamento de producción determinara los turnos de trabajo conforme a sus necesidades, siguiendo las disposiciones legales”.

    Operativas o Específicas

    Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento. Ejemplo: “sección de tornos; de ocurrir una falla en el equipo, es conveniente reportarla inmediatamente al supervisor en turno o en su caso, al departamento de mantenimiento”

    En cuanto a su origen, las políticas pueden ser:

    Externas

    Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero que pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que por lo mismo, deben tomarse en cuenta al planear.

    Cuando se originan por factores externos a la empresa; como la competencia, el gobierno, los sindicatos, los proveedores, los clientes, etc.
    Internas

    Cuando se origina dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos (variaciones de capital, ausentismo, rotación de personal, accidentes, siniestros, emplazamientos a huelga, innovaciones, reacciones del personal ante los sistemas organizacionales, el prestigio de los jefes ante el personal, los puntos fuertes y débiles de los altos ejecutivos, de los accionistas, etc.)

    En las actividades diarias de una empresa, el personal se enfrenta a situaciones de decisión en donde no existe una política previamente establecida, lo que origina ciertos lineamientos que sin estar escritos, se aceptan por costumbres en la organización. Ejemplo: “una empresa no ha determinado cual será el límite de entrada de su personal, y a este se le acepta hasta con 15 minutos de retraso”.

    Importancia de las Políticas

    • Facilitan la delegación de autoridad
    • Motivan y estimulan al personal
    • Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa
    • Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones
    • Indican al personal como debe actuar en sus operaciones

    Formulación de objetivos

    Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico,

    Planes

    Es la mira que va a perseguirse y debe ser identificada en términos claros y precisos. No se habrá de confundir un plan con el área general de actividades deseadas, el hacerlo así pone en énfasis en los medios, no en la mira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Métodos para la Toma de Decisión
      Los métodos más utilizados para la toma de decisiones en grupo son por mayoría y por consenso.
      El método por mayoría esencialmente se utiliza cuando el tiempo que disponemos es corto o cuando la trascendencia del problema no sea grande, el mismo consiste en que la decisión adoptada representa el criterio de la mayoría del grupo. Es rápido aunque en ocasiones puede presentar algunas desventajas para el logro de los resultados esperados.
      El consenso consume más tiempo en su desarrollo, utilizándose frecuentemente para decisiones importantes, el mismo supone que todos los integrantes del grupo acuerdan y asumen como suya la decisión final.
      Definición e identificación de los problemas a resolver u oportunidades a aprovechar
      Es sumamente importante, ya que si no definimos e identificamos el problema a resolver, o la oportunidad a aprovechar, estaríamos trabajando sobre una base errónea y todas las acciones posteriores se distorsionarán, no permitiendo alcanzar los resultados necesarios.
      Al respecto Pounds, W. (1969) citado en Stonner, J.F. (2004) expresa lo siguiente.
      “El proceso de identificación de problemas suele ser informal e intuitivo. Son cuatro las situaciones que generalmente le indican a los administradores la existencia de posibles problemas: cuando se produce un alejamiento de la experiencia pasada, cuando se produce una desviación del plan fijado, cuando otras personas presentan problemas al administrador y cuando los competidores actúan mejor que la organización del administrador en cuestión”.
      No todos los problemas se presentan bajo situaciones similares por lo que en algunos casos las decisiones que se tomen deben ser estructuradas y en otros no estructuradas. Con la toma de decisiones perseguimos un objetivo, luego no se trata de decidir “a toda costa y a todo costo”, como suele expresarse en ocasiones, sino que la decisión permita alcanzar un resultado esperado, y que sea racional y lógico de acuerdo a muestras necesidades.
      Algunos investigadores han planteado aspectos de interés relacionados con el tema, tal es el caso de Herbert Simón que como se expresa en Stonner, J. F. señala que:
      “Quienes toman las decisiones en la vida real deben enfrentarse con información incompleta acerca de la naturaleza de los problemas y de sus posibles soluciones, la falta de tiempo o de dinero para recopilar información más completa, percepciones distorsionadas, la incapacidad de recordar grandes cantidades de información, y los límites de sus propias inteligencias”.

      Eliminar
  13. Unidad III
    SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
    La búsqueda de soluciones alternativas. Requisitos que deben satisfacer. Selección de las alternativas bajo criterios de racionalidad. Factores que impiden la aplicación del modelo racional.

    La selección de alternativas Es el proceso durante el cual las personas debemos seleccionar entre dos o más alternativas. Es lo que se conoce con el nombre de toma de decisiones. Especialmente la temática va dirigida para las personas que están decidas a tomar una decisión, pero, requieren algunas orientaciones que les permitan seleccionar la mejor alternativa.

    Búsqueda de la mejor alternativa
    Una vez seleccionada la mejor alternativa se llegó al final del proceso de toma de decisiones. En el proceso racional, esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones sólo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta. Existen varios supuestos, es importante entenderlos para poder determinar la exactitud con que este proceso describe el proceso real de toma de decisiones.
    El tomador de decisiones debe ser totalmente objetivo y lógico a la hora de tomarlas. Tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquella alternativa que maximizará la meta
    Requisitos que puedan satisfacer selección de alternativas bajo criterio de racionalidad
    Las tomas de decisiones, de una forma totalmente racional, deben caracterizarse por:
    • Estar orientadas a un objetivo.- Cuando se deben tomar decisiones, no deben existir conflictos acerca del objetivo final. El lograr los fines es lo que motiva que tengamos que decidir la solución que más se ajusta a las necesidades concretas.
    • Todas las opciones son conocidas.- El tomador de decisiones tiene que conocer las posibles consecuencias de su determinación. Así mismo tiene claros todos los criterios y puede enumerar todas las alternativas posibles.
    • Las preferencias son claras.- Se supone que se pueden asignar valores numéricos y establecer un orden de preferencia para todos los criterios y alternativas posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Proceso racional de toma de decisiones
      De los procesos existentes para la toma de decisiones, este es catalogado como "el proceso ideal".
      En su desarrollo, el administrador debe:
      1.- Determinar la necesidad de una decisión.
      El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
      2.- Identificar los criterios de decisión.
      Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo:
      “Una persona piensa adquirir un automóvil. Los criterios de decisión de un comprador típico serán: precio, modelo, dos o más puertas, tamaño, nacional o importado, equipo opcional, color, etc. Estos criterios reflejan lo que el comprador piensa que es relevante. Existen personas para quienes es irrelevante que sea nuevo o usado; lo importante es que cumpla sus expectativas de marca, tamaño, imagen, etc., y que se encuentre dentro del presupuesto del que disponen. Para el otro comprador lo realmente importante es que sea nuevo, despreciando el tamaño, marca, prestigio, etc
      3.- Asignar peso a los criterios.
      Los criterios enumerados en el paso previo no tiene igual importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.
      Cuando el comprador del automóvil se pone a ponderar los criterios, da prioridad a los que por su importancia condicionan completamente la decisión: precio y tamaño. Si el vehículo elegido tiene los demás criterios (color, puertas, equipo opcional, etc.), pero sobrepasa el importe de lo que dispone para su adquisición, o es de menor tamaño al que precisa, entonces nos encontramos con que los demás criterios son secundarios en base a otros de importancia trascendental.
      4.- Desarrollar todas las alternativas.
      Desplegar las alternativas. La persona que debe tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de un determinado problema.
      5.- Evaluar las alternativas.
      La evaluación de cada alternativa se hace analizándola con respecto al criterio ponderado.
      Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.
      6.- Seleccionar la mejor alternativa.
      Una vez seleccionada la mejor alternativa se llegó al final del proceso de toma de decisiones. En el proceso racional, esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones sólo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso número cinco.
      El paso seis tiene varios supuestos, es importante entenderlos para poder determinar la exactitud con que este proceso describe el proceso real de toma de decisiones administrativas en las organizaciones.
      Factores que impiden la aplicación del Modelo Racional
      La mayoría de los dirigentes tratan de tomar las decisiones dentro de un marco de racionalidad, o sea, tratan de salir de las situaciones de una forma tan segura como sea posible. Sin embargo la falta de conocimiento, limitaciones de información, falta de tiempo, incertidumbre, etc. limitan su racionalidad y por lo tanto tienen que actuar con una racionalidad limitada.
      La calidad de la decisión está limitada de manera considerable por la naturaleza limitante del intelecto humano

      Eliminar
  14. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

    Todos pasamos gran parte de de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Se debe comenzar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

    La persona que debe tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de un determinado problema. Seguidamente, evaluar las alternativas, analizarlas, y seleccionar la mas indicada evaluando las consecuencia.
    vladimir lopez 19559471

    ResponderEliminar
  15. Es el proceso durante el cual las personas debemos seleccionar entre dos o más alternativas. Es lo que se conoce con el nombre de toma de decisiones. Especialmente la temática va dirigida para las personas que están decidas a tomar una decisión, pero, requieren algunas orientaciones que les permitan seleccionar la mejor alternativa.
    Teóricamente, la toma de decisiones, es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.
    La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente). A nivel individual es caracterizada porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo.
    Bases para seleccionar las alternativas
    Los procesos para la toma de decisiones
    Se recomienda que se tenga presente el proceso de toma de decisiones al analizar la problemática de un caso, cuyos pasos de dicho proceso aparecen a continuación:
    1. Definición del problema
    2. Análisis
    3. Desarrollo de soluciones
    4. Selección de la decisión
    5. Estrategia de solución

    ResponderEliminar
  16. SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
    Una alternativa se puede seleccionar a través de la experiencia, experimentación y la investigación y análisis.
    La experiencia nos va a permitir corregir los errores del pasado y repetir el éxito alcanzado anteriormente.
    La experimentación, es la única manera de que se pueda estar seguro de cómo funciona algo, sin embargo también existe cierta incertidumbre debido a que no sabemos si las condiciones actuales sean las mismas en el futuro.
    La Investigación y análisis, para solucionar un problema es necesario comprenderlo, ver la relación de las variables, las limitantes y premisas mas criticas que influyen en la meta deseada.
    Sin dudas, la selección de alternativas es el momento crucial en la toma de decisión, ya que se considera la respuesta más ajustada al problema.
    La búsqueda de soluciones alternativas, no es más que el acto decisivo de elegir la mejor alternativa entre las enlistadas y evaluadas, es decir, simplemente tenemos que elegir la alternativa que generó la calificación más alta al ser evaluada. Debe escogerse la alternativa más prometedora, cuya solución corresponda a las metas y valores generales de la organización. El ejecutivo trata de elegir la que ofrezca menos incertidumbre y riesgo y procura evaluar las probabilidades de éxito, ya que toda decisión genera cierto grado de riesgo. Siempre existen varias alternativas para resolver algo, si solamente tenemos una sola, es muy obvio que no hemos pensado lo suficiente para sacar más alternativas. Desarrollar alternativas es tan importante como seleccionar la más adecuada porque nos va a permitir analizar y observar la problemática, desde distintos puntos de vista, dándonos una mejor interpretación de la situación, además de ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria.
    GÉNESIS RODRÍGUEZ 20.838.835

    ResponderEliminar
  17. La mayoría de los dirigentes tratan de tomar las decisiones dentro de un marco de racionalidad, es decir, tratan de salir de las situaciones de una forma tan segura como sea posible. Alcanzar la racionalidad absoluta no es frecuente, sobre todo en la administración, dado que es imposible tomar decisiones con efectos sobre el pasado, las decisiones deben operar desde el futuro, casi siempre contienen un alto grado de incertidumbre; determinar todas las alternativas para el cumplimiento de una meta es difícil, en particular cuando la toma de decisiones implica oportunidades de llevar a cabo algo que nunca se ha hecho, además en la mayoría de los casos es imposible analizar todas las alternativas, aun si se tienen las técnicas analíticas y las computadoras más recientes. No hay un método de toma de decisiones que garantice que el administrador siempre tomará la decisión correcta. Sin embargo, los administradores que aplican un método racional, inteligente y sistemático tendrán mayores probabilidades que otros de llegar a soluciones de alta calidad en los problemas que enfrentan. El modelo racional de toma de decisiones es un proceso de 4 etapas que a nosotros como administradores nos ayuda a ponderar las alternativas que se presenten y a elegir la que indica las mayores posibilidades de alcanzar el éxito:
    Definición del problema: Definir el problema en función de los objetivos organizacionales que están siendo bloqueados ayuda a evitar los síntomas y problemas de confusión.
    Determinación de los objetivos de la decisión: Una vez definido el problema, el siguiente paso consiste en decidir lo que constituye una buena solución. Como parte de este proceso, los administradores deberán empezar a determinar que partes del problema han de solucionar y cuáles han de intentar solucionar.
    Desarrollo de alternativas: Esta fase puede ser bastante sencilla para la mayoría de las decisiones programadas, pero no tan sencilla para las decisiones complejas y no programadas, especialmente si hay urgencias de tiempo. Con mucha frecuencia, la tentación de aceptar la primera posible alternativa le impide a los administradores encontrar las mejores soluciones a sus problemas. No se debe tomar ninguna decisión de importancia si no hasta que se han desarrollado varias alternativas.
    Evaluación de alternativas y selección de la mejor de ellas: Una vez que los administradores han desarrollado una serie de alternativas, deben proceder a evaluar cada una de ellas.
    Implantación y seguimiento de la decisión: Una vez seleccionada la mejor opción disponible, los administradores han de hacer planes para afrontar las exigencias y problemas que pueden encontrar en su realización.
    GÉNESIS RODRÍGUEZ 20.838.835

    ResponderEliminar