lunes, 6 de agosto de 2012

Unidad V y IV

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  2. Procesos implicados en la toma de decisiones
    Al igual que en el pensamiento crítico en la toma de decisiones se utilizan ciertos procesos cognitivos como:
    Observación: Examinar atentamente y recato, atisbar. Inquirir, investigar, escudriñar con diligencia y cuidado algo. Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
    Comparación: Relación de semejanza entre los asuntos tratados. Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza. Símil teórica.
    Codificación: Hacer o formar un cuerpo de leyes metódico y sistemático. Transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje.
    Organización: Disposición de arreglo u orden. Regla o modo que se observa para hacer las cosas.
    Clasificación: Ordenar disponiendo por clases/categorías. Es un ordenamiento sistemático de algo.
    Resolución: Término o conclusiones de un problema, parte en que se demuestran los resultados.
    Evaluación: Hacer el señalamiento del rango. Análisis y reflexión de los anteriores razonamientos y las conclusiones.
    Retroalimentación (feedback): el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos. Para que la mejora continua sea posible, la realimentación tiene que ser pluridireccional, es decir, tanto entre iguales como en el escalafón jerárquico, en el que debería funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba.

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  3. Soy Yuraima Espinoza. C.I 16.092.430.
    Para darle continuidad a lo que agrego mi compañera. Puedo opinar :
    Que el Proceso de decisiones: Se considera como una serie de etapas que forman una decisión. La toma de decisiones es un proceso que lleva a cabo todo administrador y es considerado como una tarea central de la administración.
    Tipos de decisiones. En la empresa existen dos:
    1) Las programadas, en las que los datos son adecuados y repetitivos, hay certeza y las condiciones en muchas ocasiones son estáticas.
    2) Las no programadas, en las que los datos son inadecuados, hay incertidumbre y las condiciones son dinámicas y se utilizan técnicas de planteamiento y control.
    ETAPAS DEL PROCESO DE TOMA DE DISICIONES
    1. Diagnóstico del problema: Es la determinación del área problema; es decir, detectar la desviación entre lo que se había planeado y lo realizado; es el punto de partida y de él dependen los pasos siguientes.
    2. Investigación u obtención de información: Es la recopilación de toda la información necesaria para la adecuada toma de decisión; sin dicha información, el área de riesgo aumenta, porque la probabilidad de equivocarnos es mayor debido al desconocimiento de los elementos esenciales.
    3. Desarrollo de alternativas: La solución de problemas puede lograrse por varios caminos; o alternativas de solución; algunos autores consideran que este paso del proceso es la etapa de formulación de hipótesis; porque una alternativa de solución no es científica si se basa en la incertidumbre.
    4. Experimentación: El administrador deberá acercarse al ideal científico y poner a prueba sus decisiones cada vez que pueda, sobre todo cuando éstas involucran un cambio profundo en la operación. En muchos casos se recomienda experimentar con solo algunos grupos de la organización para no comprometer a la totalidad.
    5. Análisis de restricciones: Muchas veces las restricciones son tantas que paralizan a quienes tienen que tomar las decisiones; el administrador tiene que tener pues una mente despierta y creativa; siempre tendrá que esforzarse por encontrar soluciones congruentes con la realidad.
    6. Evaluación de alternativas: Consiste en evaluar y ver cuál de las alternativas en la mejor; consiste en determinar el mayor número posible de alternativas de solución, estudiar las ventajas y desventajas que implican, así como la factibilidad de su implementación, y los recursos necesarios para llevarlas a cabo de acuerdo con el marco específico de la organización.
    7. Toma de decisiones: Una vez que se han evaluado las alternativas el administrador se encuentra en el punto en que puede decidir.
    8.-Formulación del plan: Según el problema que se presente, se debe elaborar el plan correspondiente. Puede ser una simple orden, una política, un procedimiento o un programa complejo, incluso una estrategia global.
    9.-Ejecución y Control: Este paso es el de la acción, en donde se debe garantizar que el plan se lleve a cabo a tiempo, aplicando los controles adecuados para asegurar que este dentro de los límites deseados.

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  4. EL PROCESO DE DECISIÓN
    Una decisión es un Acto deliberado, consciente y racional tendiente a lograr un estado futuro.
    El proceso de decisión es aquel proceso racional y continuo mediante el cual, partiendo de ciertos datos y realizando un análisis y una valoración sobre la conveniencia y las consecuencias de las posibles soluciones alternativas respecto a un determinado objetivo o problema, se efectúa la elección final.
    Para toda organización, es básico disponer de un método científico de decisión que pueda suplir las eventuales limitaciones de datos, de conocimientos o de capacidad de análisis por parte de sus directivos. Normalmente, se distinguen seis fases en el proceso de decisión:
    • Identificación del problema (el problema existe).
    • Análisis del problema (búsqueda de las causas).
    • Búsqueda y estudio de soluciones alternativas.
    • Elección de la solución más conveniente.
    • Ejecución de la solución elegida.
    • Control de los resultados reales tras aplicar la solución

    Como también es importante mencionar que en el proceso de decisión, existen cuatro (4) etapas, cada una con características individuales. Todas son muy importantes al momento de tomar una decisión, las cual podríamos mencionar:
    1. Inteligencia es la primera etapa. Se caracteriza porque aquí es donde se busca el problema. El superior se pregunta ¿Cuál es el problema a resolver? Se procede a la búsqueda de datos e información relevante.
    2. Diseño se buscan las alternativas posibles para solucionar el problema. Hay un criterio para la búsqueda, ya sea por el costo, el tiempo que lleve realizarlo, etc.
    3. Elección aquí se elige por una de las alternativas, la que haya resultado más conveniente, ya sea por su costo accesible o por su rapidez, etc.
    4. Revisión de las cuatro etapas del proceso decisión, quizá sea esta la que no siempre se lleve adelante. Se trata de hacer una revisión o control de la alternativa antes elegida.
    Yusleydys Gòmez CI.22.782.123

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  5. Buenas tardes les escribe LUIS ARGOTE tanto el trabajo como las diapositivas de la unidad IV: PROCESO DE DECISIÓN están identificados con el nombre de la unidad "PROCESO DE DECISIÓN" de igual forma aqui les adjunto los siguientes enlaces para que se les facilite el acceso.

    *TRABAJO: http://tecnicasdecisionanggy.blogspot.com/2012/08/unidad-iv-proceso-de-decision.html

    *DIAPOSITIVAS: http://tecnicasdecisionanggy.blogspot.com/2012/08/blog-post_19.html

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  6. Todas las personas tenemos que pasar los días planificando y tomando decisiones en nuestras vida, existes 2 tipos de decisiones las programas y las no programadas. las programas son decisiones que tomamos a diarios por lo menos llegar a tiempo al trabajo levantarte a la misma hora, y las no programadas son decisiones inesperadas que llegan derrepente y te agarran desprevenido como por ejemplo en una empresa puede ser promocionar un nuevo producto.es muy importante tomar en cuenta las decisiones cuantitativa dentro de una organización ayudan a tomar decisiones efectivas para poder tomar una decisión se tiene que pasar por varios proceso por lo menos antes de uno conseguir la propuesta se tiene que analizar el problema o el caso para poder saber que es lo que se tiene que conseguir luego buscar una posible solución y se analizan los resultados para saber si la propuesta te sirve y para eso se necesita Inteligencia Se caracteriza porque aquí es donde se busca el problema. El superior se pregunta ¿Cuál es el problema a resolver? Se procede a la búsqueda de datos e información relevante.
    Diseño se buscan las alternativas posibles para solucionar el problema. Hay un criterio para la búsqueda, ya sea por el costo, el tiempo que lleve realizarlo,Elección aquí se elige por una de las alternativas, la que haya resultado mas conveniente, ya sea por su costo accesible o por su rapidez,Revisión de las cuatro etapas del proceso decisorio, quizá sea esta la que no siempre se lleve adelante. Se trata de hacer una revisión o control de la alternativa antes elegida.

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  7. sorimar Campos

    La toma de decisiones es un proceso que se requiere en cualquier actividad, cualquier situación o problema, desde los más simples hasta los más complejos. Un buen gerente se caracteriza porque toma decisiones que guían los eventos y las acciones hacia un curso planificado, no dejando que las cosas ocurran por azar. Es por esta razón que para poder tomar la decisión más acertada el gerente debe pasar por una serie de etapas como lo son:

    •Análisis del problema, situación o necesidad: en este paso habremos de determinar las causas del problema y sus consecuencias y recoger la máxima información posible sobre el mismo. En esta ocasión la cuestión a resolver es, ¿cuáles son las opciones posibles?
    •Evaluación o estudio de opciones o alternativas: aquí nos tenemos que centrar en identificar las posibles soluciones al problema o tema, así como sus posibles consecuencias. Nos debemos preguntar, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada alternativa?
    •Selección de la mejor opción: una vez analizadas todas las opciones o alternativas posibles, debemos escoger la que sea más conveniente y adecuada. en esta ocasión nos preguntamos ¿cuál es la mejor opción?
    •Poner en práctica las medidas tomadas: una vez tomada la decisión debemos llevarla a la práctica y observar su evolución. Aquí reflexionamos sobre ¿es correcta la decisión?
    •Finalmente evaluamos el resultado: en esta última fase tenemos que considerar si el problema, la situación o necesidad se ha resuelto conforme a lo previsto, analizando los resultados para modificar o replantear el proceso en los aspectos necesarios para conseguir el objetivo pretendido. En esta fase nos preguntamos, ¿la decisión tomada produce los resultados deseados?


    En conclusión la toma de decisiones no puede ser al azar debe cumplir con un debido proceso para que la decisión sea efectiva y la más correcta, además que en esta toma de decisión tenemos que tomar en cuenta datos tanto cuantitativos como cualitativos que nos permitan tomar decisiones programadas, como las no programadas a través de una serie de herramientas o técnicas como la matriz DOFA, el árbol de decisión, lluvia de ideas entre muchas otras que ademas de ayudar a buscar la mejor alternativa a esa necesidad , problema o circunstancia que se nos presente nos ayudara a que exista una buena retroalimentacion de la informacion .

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    1. Hola bueno para seguir retroalimentando la informacion segun HERBERT SIMON el proceso de desicion es un acto deliberado,consciente y racional tendiente a lograr un estado futuro.En este acto inte,rvienen elementos de hecho y elementos de valor.Un hecho es algo cierto;que se puede determinar si es verdadero o falso, en fin el poceso de desicion para mi es un proceso que se va llevando por fases que se deben determinar en un momento dado para alcanzar cierto objetivo.Este proceso de desicion se encuentra dividido en cuatros etapas,todas son muy importantepara tomar una desicion:
      la primera etapa es la inteligencia que se caracteriza en la busqueda de datos para solucionar el problema.
      El diseño busca las alternativas para las posibles soluciones.
      La eleccion se elige por unas de las alternativas para que haya un resultado convenientes y
      La revision que se trata de revisar o controlar las alternativas ya existente o elegidas.
      Las desiciones se pueden clasificar teniendo en cuenta los diferentes aspectos,como lo es la frecuencia con las que se presentan.Se encuentran dos tipos de desiciones las programadas que son las que se toman frecuentemente ,es decir que son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas;y las no programadas que son aquellas situaciones que no son repetitivas y su importancia necesitan un tratamiento especial.Otra de las cosas importantes para tomar desicion es saber utilizar las alternativas necesarias para lograr su objetivo final en las tomas de desiciones

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    2. Hola bueno para seguir retroalimentando la informacion segun HERBERT SIMON el proceso de desicion es un acto deliberado,consciente y racional tendiente a lograr un estado futuro.En este acto inte,rvienen elementos de hecho y elementos de valor.Un hecho es algo cierto;que se puede determinar si es verdadero o falso, en fin el poceso de desicion para mi es un proceso que se va llevando por fases que se deben determinar en un momento dado para alcanzar cierto objetivo.Este proceso de desicion se encuentra dividido en cuatros etapas,todas son muy importantepara tomar una desicion:
      la primera etapa es la inteligencia que se caracteriza en la busqueda de datos para solucionar el problema.
      El diseño busca las alternativas para las posibles soluciones.
      La eleccion se elige por unas de las alternativas para que haya un resultado convenientes y
      La revision que se trata de revisar o controlar las alternativas ya existente o elegidas.
      Las desiciones se pueden clasificar teniendo en cuenta los diferentes aspectos,como lo es la frecuencia con las que se presentan.Se encuentran dos tipos de desiciones las programadas que son las que se toman frecuentemente ,es decir que son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas;y las no programadas que son aquellas situaciones que no son repetitivas y su importancia necesitan un tratamiento especial.Otra de las cosas importantes para tomar desicion es saber utilizar las alternativas necesarias para lograr su objetivo final en las tomas de desiciones

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    3. Hola bueno para seguir retroalimentando la informacion segun HERBERT SIMON el proceso de desicion es un acto deliberado,consciente y racional tendiente a lograr un estado futuro.En este acto inte,rvienen elementos de hecho y elementos de valor.Un hecho es algo cierto;que se puede determinar si es verdadero o falso, en fin el poceso de desicion para mi es un proceso que se va llevando por fases que se deben determinar en un momento dado para alcanzar cierto objetivo.Este proceso de desicion se encuentra dividido en cuatros etapas,todas son muy importantepara tomar una desicion:
      la primera etapa es la inteligencia que se caracteriza en la busqueda de datos para solucionar el problema.
      El diseño busca las alternativas para las posibles soluciones.
      La eleccion se elige por unas de las alternativas para que haya un resultado convenientes y
      La revision que se trata de revisar o controlar las alternativas ya existente o elegidas.
      Las desiciones se pueden clasificar teniendo en cuenta los diferentes aspectos,como lo es la frecuencia con las que se presentan.Se encuentran dos tipos de desiciones las programadas que son las que se toman frecuentemente ,es decir que son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas;y las no programadas que son aquellas situaciones que no son repetitivas y su importancia necesitan un tratamiento especial.Otra de las cosas importantes para tomar desicion es saber utilizar las alternativas necesarias para lograr su objetivo final en las tomas de desiciones

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  9. Según Herbert Simón
    Acto deliberado, consciente y racional tendiente a lograr un estado futuro.
    En este acto intervienen elementos de hecho y elementos de valor.
    Un hecho es algo cierto. Algo que se puede corroborar con la realidad, que se puede determinar si es verdadero o falso.
    En cambio, en el valor intervienen cuestiones más subjetivas. Aparecen los adjetivos o cualidades.
    Proceso de decisión
    Esta dividido en 4 etapas, cada una con características individuales. Todas son muy importantes al momento de tomar una decisión.
    1. Inteligencia es la primer etapa. Se caracteriza porque aquí es donde se busca el problema. El superior se pregunta ¿Cuál es el problema a resolver? Se procede a la búsqueda de datos e información relevante.
    2. Diseño se buscan las alternativas posibles para solucionar el problema. Hay un criterio para la búsqueda, ya sea por el costo, el tiempo que lleve realizarlo, etc.
    3. Elección aquí se elige por una de las alternativas, la que haya resultado mas conveniente, ya sea por su costo accesible o por su rapidez, etc.
    4. Revisión de las cuatro etapas del proceso decisorio, quizá sea esta la que no siempre se lleve adelante. Se trata de hacer una revisión o control de la alternativa antes elegida.
    Tipos de decisiones
    En una clasificación muy amplia podemos encontrar a las decisiones programadas, y las decisiones no programadas.
    Llamamos decisiones programas a aquellas que se toman en un momento determinado y corresponden a hechos rutinarios de la organización, por otro lado tenemos las decisiones no programadas, que son aquellas situaciones que no son repetitivas o que por su grado de magnitud y/o importancia necesitan de un tratamiento especial

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  10. Unidad V
    LA TOMA DE DECISIONES Y LA GERENCIA

    La decisión gerencial y los problemas que implica. El planeamiento de la gestión efectiva por objetivos. Estudio de casos




    Proceso de toma de decisiones gerenciales

    El proceso de toma de decisiones se refiere a todas las actividades necesarias desde identificar un problema hasta finalmente resolverlo poniendo en práctica la alternativa seleccionada; por lo tanto, está enmarcado en la solución de problemas donde se debe encontrar alternativas de solución.

    Cuando se habla sólo de toma de decisiones se refiere a una etapa dentro del proceso y debe existir a lo menos más de una alternativa de solución, de lo contrario la decisión se reduciría a llevar o no a cabo la acción correspondiente.

    El proceso de toma de decisiones presentado aquí debe tener una premisa, debe ser efectuado en forma racional o "como debería hacerse" lo que deriva en un modelo normativo o modelo prescriptivo para tomar decisiones que sirva como una guía objetiva para resolver un problema de la forma más óptima.

    Esta racionalidad en concordancia con un modelo normativo significa tomar las decisiones de acuerdo al criterio de coste y beneficio. Es decir, realizar la actividad únicamente cuando los beneficios esperados son superiores a los costos asociados, de esta forma se lleva a cabo aquella actividad que ofrece la mayor utilidad. En este contexto la utilidad como diferencia de los beneficios y los costos se asocia a una medida de bienestar o mejora lo que implica cuantificar siempre las opciones.

    Según el pensamiento económico en todas las decisiones hay, en mayor o en menor grado, un problema de escasez relativa con relación a las necesidades o deseos, no siendo el dinero el más crucial. El tiempo, por ejemplo, es un recurso escaso en el que sólo se puede seleccionar algunas actividades a llevar a cabo. Por ende, la racionalidad implica formular las decisiones de acuerdo a los beneficios y los costos tanto explícitos como implícitos tratando de expresar y cuantificar las alternativas de solución en términos monetarios, aún en situaciones que no involucra el desembolso o ingreso de dinero. De esta forma se pueden comparar las alternativas y escoger aquella que ofrece un valor de utilidad mayor.

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    1. TIPOS DE PROBLEMAS

      PROBLEMAS NO ESTRUCTURADAS

      En este tipo de decisiones, quien toma la decisión debe establecer los puntos de vista para la definición del problema y los criterios de evaluación. Estas decisiones no cuentan con un procedimiento definido para tomarlas, por lo tanto no existe una receta de solución.

      PROBLEMAS ESTRUCTURADAS

      Son repetitivas, rutinarias y cuentan con un procedimiento definido para tomarlas, de esta forma cada vez que se presentan no se manejan como si fueran nuevas.

      PROBLEMAS SEMIESTRUCTURADAS

      En este tipo de decisiones sólo parte del problema tiene una respuesta ya definida proporcionada por un procedimiento que es aceptado.

      En el caso del proceso de toma de decisiones en la administración, éste es mayoritariamente no estructurado en los niveles gerenciales, debe plantearse y resolver el problema sobre la base de criterios y variables identificadas en el mismo momento tanto internas como del entorno. Estas decisiones están presentes desde el momento de planificación y en menor grado hasta en el control como decisiones de carácter correctivo. A medida que se desciende en los niveles organizacionales los problemas van siendo más estructurados y repetitivos.


      El planteamiento de la gestión efectiva por objetivos

      Tres pasos básicos para una buena gestión:

      • El primero de ellos es el planteamiento del propio problema, en qué situación nos encontramos actualmente y qué es lo que queremos alcanzar. Este es nuestro punto de partida y, como tal, debemos recopilar toda la información necesaria sobre dónde nos encontramos y cuál es el objetivo a alcanzar.


      • El segundo aspecto es la visualización del objetivo. Esta parte tiene dos vertientes, por un lado tiene un efecto motivador, debemos pensar en qué lograremos una vez alcanzado el objetivo y lo que eso supone a nivel económico, personal o profesional.

      Por otro lado nos sirve para determinar exactamente cuál es el objetivo concreto a alcanzar.

      • La tercera parte se refiere a la aplicación de un procedimiento para unir ambas partes y partiendo de la situación actual se pueda llegar a la situación futura y se alcance el objetivo perseguido.

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  11. Proceso de decisión
    Estos proceso están dividido en 4 etapas, cada una con características individuales. Todas son muy importantes al momento de tomar una decisión.
    1. Inteligencia es la primera etapa. Se caracteriza porque aquí es donde se busca el problema. El superior se pregunta ¿Cuál es el problema a resolver? Se procede a la búsqueda de datos e información relevante.
    2. Diseño se buscan las alternativas posibles para solucionar el problema. Hay un criterio para la búsqueda, ya sea por el costo, el tiempo que lleve realizarlo, etc.
    3. Elección aquí se elige por una de las alternativas, la que haya resultado mas conveniente, ya sea por su costo accesible o por su rapidez, etc.
    4. Revisión de las cuatro etapas del proceso decisorio, quizá sea esta la que no siempre se lleve adelante. Se trata de hacer una revisión o control de la alternativa antes elegida
    vladimir lopez 19559471

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  12. Luis Arias ci 20.483.817

    Etapas de la Toma de Decision

    Primero que nada tenemos que tener en cuenta que la decision es el proceso mediante el cual se realiza una serie de eleccion mediante unas alternativas que nos ayudan para resolver diferentes situaciones o problemas que se tengan

    Entonces a la hora de tomar una decision existe una serie de pasos o etapas que son de forma estructurada para que la misma sea la mas idonea el paso numero uno sin comparacion es

    1) Necesidad o problema: Es cuando se detecta un problema o alguna situacion irregular la cual hay que acudirla

    2) Alternativas: No son mas que todas aquellas opciones que tiene la persona es este caso el jefe o gerente para poder llegar al objetivo deseado tambien es recomendable que consulte con su equipo de trabajo o cualquier otra persona calificada ya que mientras mas alternativas se generen sera mas facil lograr el objetivo

    3) Elecion y ejecucion de la solucion: Esta surge despues de analizar todas aquellas alternativas y decidir por la opcion mas idonea este punto es el mas complicado ya que se esta seleccionando la decision de como se va afrontar el problema.

    4) Control: Es el seguimiento o resultado de como se dieron los hechos reales depues de haber tomado la decision.

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  13. Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas.

    Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.
    Las decisiones


    Una decisión es un jucio o selección entre dos o más alternativas, que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida (y por supuesto, la gerencia).

    El proceso de toma de decisiones


    En lineas generales, tomar una decisión implica:

    Definir el propósito: qué es exactamente lo que se debe decidir.
    Listar las opciones disponibles: cuales son las posibles alternativas.
    Evaluar las opciones: cuales son los pro y contras de cada una.
    Escoger entre las opciones disponibles: cual de las opciones es la mejor.
    Convertir la opción seleccionada en acción.
    Tipos de decisiones en Gerencia


    De rutina: las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido
    De emergencia: ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.
    Estratégicas: decidir sobre metas y objetivos, y convertirlos en planes específicos. Es el tipo de decisión mas exigente, y son las tareas más importantes de un gerente.
    Operativas: son necesarias para la operación de la organización, e incluye resolver situaciones de “gente” (como contratar y despedir), por lo que requiere de un manejo muy sensible.

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