lunes, 6 de agosto de 2012

Unidad I

Grupo 1: Las decididas más uno

31 comentarios:

  1. Grupo Las Súper Poderosas.
    Soy Yuraima Espinoza. C.I 16.092.430.
    Es para agregar un comentario en relación a la Unidad I. El Proceso Administrativo. Comprende las siguientes actividades:
    • Planificación.
    • Organización.
    • Dirección.
    • Control.
    Todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo, deben alcanzar estas actividades para que la eficiencia de la empresa sea mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores e igualmente que la toma de decisiones también es un aspecto importante debido a que es a través de ella que se puede diferenciar los diversos problemas que se presenta la organizaciòn.

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    1. Saludos, Yuraima felicitaciones por tus avances. Me gustaría que consolidaras aun más tu aporte incluyendo a manera de resumen los contenidos de la unidad. Como también extiendo estas palabras para Glenda, Sorimar, Camila.

      Espero sus aportes¡¡¡

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    2. hola profe este en un aporte mas a la informacion que habia colocado anterioermente.

      El proceso administrativo como tal se ha definido desde finales del siglo XIX en término de 4 fases específicas como lo son la planeación, organización, ejecución y el control. Este es un proceso social que tiene como finalidad lograr los máximos resultados mediante la coordinación de actividades y personas que integran un sistema organizado las cuales van encaminadas al logro de los objetivos y metas propuestas. En la elaboración de las fases del proceso administrativo encontramos una serie de políticas las cuales son criterios generales de ejecución que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias en las que podemos encontrar políticas generales, departamentales y operativas, y que en relación a su origen pueden ser externas o internas.
      Es por esto que es muy importante a la hora de tomar decisiones en la organización ya que a través de este proceso vamos a evaluar las siguientes etapas como lo son investigar la situación, desarrollar opciones, evaluar la opción y por ultimo seleccionar la mejor decisión.
      En conclusión para la toma de decisiones en una empresa debemos basarnos en el proceso administrativo, este proceso permite establecer de manera formal hacia donde debemos seguir cual es el norte que queremos para poder tomar una decisión y que esta no sea a la ligera, ya que muchas personas van a depender de nuestras elecciones y esta debe ser la mejor y más acorde a lo que necesita la organización ya que una mala planificación o elección podría llevar a la empresa a un fracaso.

      ¿Cómo se lleva a cabo la toma de decisiones en el campo profesional, frente a una situación, necesidad, conflicto o problema?

      En el campo profesional las decisiones deben ser formales, además de que nuestras decisiones deben estar apoyadas de un debido proceso específicamente del proceso administrativo , ya que si nosotros como profesionales tomamos elecciones a la ligera podríamos afectar a muchas personas en la organización ya sea positiva o negativamente.

      ¿Es igual el proceso de toma de decisiones en el campo profesional al personal (nuestras vidas)?
      Yo considero que teóricamente nosotros deberíamos trabajar o pensar nuestras decisiones a través de este modelo ya que así antes de realizar cualquier elección o camino a seguir esta estará bien pensada planificada y organizada y de esta forma poder lograr todas las metas que nos planteamos en nuestra vida.

      ¿La toma de decisiones en el proceso administrativo y cada una de sus etapas debe ser rígido o flexible?
      Pienso que debe ser rígido ya que en cada decisión que tomemos y sobre todo en una organización no podemos saltar ninguna fase de este proceso, ya que así podemos perder el norte de la decisión que debemos tomar y además en cada una de las necesidades, problemas y circunstancias que se presenten debemos contar con este proceso.

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    3. Grupo Las Super Poderosas
      Yuraima Espinoza
      Ante todo saludos, Profesora Anggy, dándole respuesta a su primer comentario, donde nos solicita un resumen en de toda la unidad, puedo decir que el proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo. En toda organización, debe existir una persona capacitada para orientar al resto de sus integrantes en el cumplimiento de sus funciones para lograr su crecimiento a la par con el de la empresa y así lograr que los beneficios sean para ambos.
      Que es la política son criterios generales de ejecución que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias, y que esta se clasifican en: Estratégicas o Generales, Tácticas o Departamentales y Operativas o Especificas, y que en relación a su origen pueden ser Externas o Internas” a continuación se las especifico:
      • Externas: Cuando se originan por factores externos a la empresa; como la competencia, el gobierno, los sindicatos, los proveedores, los clientes, y otros.
      • Internas: Cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos (variaciones de capital, ausentismo, rotación de personal, accidentes, siniestros, emplazamientos a huelga, innovaciones, reacciones del personal ante los sistemas organizacionales.
      La Toma de Decisión: Es toda acción que nos planteamos ya sea laboral, sentimental, familiar o en una empresa para poder resolver algún problema, la cual debe ser muy bien evaluada a la hora de tomarla ya que la misma nos puede conllevar a un éxito o un fracaso.

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  2. Diooos se me hizo dificil profesora. pero pude colocar el comentario. lo bueno es que asi podemos actualizarnos un poco màs en relaciòn al uso del blog.

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    1. para continuar reforrzando la informacon a la compañera sobre el proceso administrativo los partidarios del procesoadministrativos consideran la administracion como una actividad compuesta de cietas actividades que constiuyen el proceso administrativos.las actividadesue los constituyen forman un rol importante ya que sin ellos no existiria una buena comunicacion para llevar a fin las metas que se proponen cada organizacion.

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  3. Grupo las superpoderosas
    Sorimar Campos

    continuando con el aporte de mis compañeras considero que , la mayoría de las decisiones que se tomen en una organización serán el reflejo de las mismas, de ellas dependerá el éxito o fracaso de la empresa, es por esto que estas decisiones deben estar apoyadas del proceso administrativo, es importante estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar, que es lo que se lleva planificado y sus respectivos controles, además nos ayudara a través de cada una de sus fases poder tomar las decisiones más acertadas para la empresa.

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  4. WILMARY LEZAMA C.I. 14.128.667
    Para que la Administración pueda ser organizada Fayol en su época neo clasista diseña el PROCESO ADMINISTRATIVO el cual en la actualidad cumple los siguientes pasos:
    1.Planificación: Definición de planes, Programa de actividades
    2.Organización: Recursos y actividades
    3.Dirección: Designación de cargos y Liderazgo
    4.Controlar:Motivación personal, Definición de estándares para medir desempeño, Garantizar la planeación.
    Funciones que debe cumplir a cabalidad un administrador, por ello su desempeño se mide de acuerdo al cumplimiento de este esquema logrando que la empresa u organización alcance sus objetivos y demostrando que lo hace de forma dinámica y cíclica Garantizando así el éxito de las metas propuestas a corto, mediano o largo plazo.

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  5. Grupo Las Súper Poderosas
    Soy Yusleydys Gómez. C.I 22.782.123
    Complementando lo que dicen las compañeras es importante saber que el proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Y su importancia radica en que sigue siendo utilizado hoy en día por la mayoría de las empresas en el mundo, debido a la universalidad de sus términos y funciones las cuales cuentan con su propia importancia. También cabe destacar que el ser humano no puede controlar sin antes haber planeado y organizado las ideas de acuerdo a la importancia de cada una de ellas, porque cada persona es administradora de su propia vida eficaz o ineficazmente y de acuerdo a la forma como la administre tendrá la capacidad de conducir un grupo ya sea sin o con el conocimiento necesario.

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  6. hola soy yenifer fariña C.I 22.798.589 (GRUPO 3)

    La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
    Una decisión puede variar en trascendencia y connotación. Sea cuales la decisión es necesaria:

    1.Definir el problema. Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.
    2.Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.
    3.Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor numero posible de alternativas de solución, estudiar ventajas y desventajas que implican, así como la factibilidad de su implementación, y los recursos necesarios para llevar acabo de acuerdo con el marco especifico de la organización

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    1. Cierto, Yenifer la responsabilidad más relevante de todo administrador es el proceso de toma de decisiones, ya que las mismas repercutirán en el desarrollo de la empresa o el debilitamiento de la misma. Pero, ¿cuales serán las variables más importantes que ese administrador debe considerar antes y durante el proceso para decidir?

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  7. Proceso de Toma De Decisiones Como Parte Del Proceso Administrativo es un responsabilidad importantísima para la gerencia de administración ya que radica básicamente en la toma de las decisiones que permitan llevar a la empresa a alcanzar los objetivos propuesto. Par el administrador una decisión puede variar en trascendencia y connotación. Sea cuales la decisión es necesario: Definir el Problema, Analizar el Problema, Evaluar las Alternativas, Investigar la Situación.
    La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.
    El proceso de la toma de decisiones primero Investiga la Situación y posteriormente procede en Poner en Práctica la Decisión y Hacer su Seguimiento
    Ligia La Paz V-18.131.548

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    1. Ligia, pero como en el día día de la organización puedo tomar decisiones ¿Que herramientas se utilizan para analizar el problema, una necesidad, enfrentar una situación o requerimiento?

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  8. Saludos, a todas.. Y felicitaciones por esforzarse para alcanzar sus objetivos como lo fue colocar sus comentarios en este espacio de interacción y comunicación. Ahora bien, al analizar sus aportes la interrogante que les planteo es:
    +¿Como se lleva a cabo la toma de decisiones en el campo profesional, frente a una situación, necesidad, conflicto o problema?
    +¿Es igual el proceso de toma de decisiones en el campo profesional al personal (nuestras vidas)?
    +¿La toma de decisiones en el proceso administrativo y cada una de sus etapas debe ser rígido o flexible?

    Saludos.... Espero sus respuestas.

    Nota: Para las personas que aun no han colocado su aporte, deben dejar el comentario especifico de toda la Unidad I, y además responder las preguntas señaladas anteriormente.. (El comentario debe incluir resumidamente el análisis de TODA la UNIDAD, para considerarse valido y ser ponderado).

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  9. ¿Como se lleva a cabo la toma de decisiones en el campo profesional, frente a una situación, necesidad, conflicto o problema?
    Para llevar a cabo una toma de decisiones en el campo Profesional se deben establecer etapas donde podamos desglosar y diagnosticar la situación a través de los siguientes Pasos:
    Identificar y analizar el problema: encontrar el problema o situación y reconocer que se debe tomar una decisión.
    Identificar los criterios de decisión y ponderarlos: La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma
    Generar las alternativas de solución conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones.
    Evaluar las alternativas: mirar ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado.
    Elección de la mejor alternativa: En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema.
    Implementación de la decisión: Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada
    Evaluación de los resultados Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no.

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  10. +¿Es igual el proceso de toma de decisiones en el campo profesional al personal (nuestras vidas)?
    Nuestras vidas y también las organizaciones de las que formamos parte dependen de dos factores: las decisiones que tomamos y el entorno externo. El entorno externo son todas aquellas circunstancias que nos rodean y sobre las que no tenemos ningún control, no tenemos manera de influir sobre ellas.
    Podemos decir que nuestra historia personal es la histo¬ria de las decisiones tomadas, y que nuestro futuro que está condicionado por aquellas que ya hemos tomado lo vamos forjando a través de las futuras decisiones. De ahí la importancia de la toma de decisiones en la vida de las per¬sonas, ya que en último término cada uno es lo que decide ser. DE HECHO, TOMAR DECISIONES ES LA ACTIVIDAD MÁS IMPOR¬TANTE QUE REALIZAMOS LAS PERSONAS. En el ámbito empresarial, es el acto directivo fundamental, porque un directivo lo es en la medida que decide.
    La toma de decisiones está tan ligada a nuestra vida que no podemos prescindir de ello: no podemos abstenernos de hacerlo, porque decidir no tomar una decisión implica de por sí haberlo hecho. Lo que sí podemos decidir es si la queremos tomar nosotros o si preferimos que otros lo hagan por nosotros. En ese caso estamos decidiendo poner el con¬trol de nuestra vida en manos de terceros. Por eso no pode¬mos renunciar a decidir, porque haciéndolo nos convertimos en espectadores en vez de en actores protagonistas de nues¬tra existencia. Por lo cual al igual que en una empresa se deben tomar los mismos parámetros para tomar decisiones en nuestras vidas como lo son:
    1. Planificación
    2. Organización
    3. Dirección
    4. Coordinación
    5. Control

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  11. +¿La toma de decisiones en el proceso administrativo y cada una de sus etapas debe ser rígido o flexible?
    Según mi persección en estas dos etapas Identificar y analizar el problema, Identificar los criterios de decisión y ponderarlos debemos ser rígidos ya que a la hora de diagnosticar debemos dar con l la situación, problema o conflicto con el que se va ha trabajar.
    Pero en las siguientes como lo son: Generar las alternativas de solución, Evaluar las alternativas, Elección de la mejor alternativa, Implementación de la decisión, Evaluación de los resultados si tenemos que ser flexibles ya que debemos tomar en cuenta que las decisión tomada no necesariamente es la correcta, o que la corrrecta no siempre asegura el exito o el fin de la situacio por lo que probablemente deben ser cambiada en estas etapas del proceso

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  12. Grupo Las Súper Poderosas
    Yuraima Espinoza
    ¿Cómo se lleva a cabo la toma de decisiones en el campo profesional, frente a una situación, necesidad, conflicto o problema?
    • Identificar y analizar el problema: Consiste en la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva, y tener bien claro el término alteridad, es decir escuchar las ideologías de los demás para así poder formular una posible solución colectiva.
    • Identificar los criterios de decisión y ponderarlos: Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir, aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.
    • Definir la prioridad para atender el problema: La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema.
    • Generar las opciones de solución: Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Para generar gran cantidad de opciones es necesaria una cuota importante de creatividad. Existen diferentes técnicas para potenciar la creatividad, tales como la lluvia de ideas.
    • Evaluar las opciones Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas.
    • Elección de la mejor opción En este paso se escoge la opción que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema.
    • Aplicación de la decisión: Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada.
    • Evaluación de los resultados: Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no.

    ¿Es igual el proceso de toma de decisiones en el campo profesional al personal (nuestras vidas)?
    Si es igual porque la toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción para poder resolver un problema, hay que tener en cuenta los problemas se pueden presentar ya sea en lo familiar, sentimental o laboral, por lo cual ya sea un profesional o en nuestra vida cotidiana a la hora de resolver un problema debemos seguir todo el proceso para solucionarlo.

    ¿La toma de decisiones en el proceso administrativo y cada una de sus etapas debe ser rígido o flexible?

    Debe ser flexible, porque en las etapas del proceso administrativo puede estar sujeto a cambios y lo primero que se quiere es el éxito y al ser rígido es muy difícil de lograr la decisión tomada, al ser flexible, contaría la participación de todo el personal a través de grupos pequeños pero consistentes, para permitir que todas las etapas del proceso administrativo avance.

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  13. Buenas tarde
    Participante Génesis Gonzalez
    EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LA TOMA DE DECISIONES.
    El proceso administrativo es muy importante para todo administrador, porque se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar y para eso se necesita dedicación y sobre todo tiempo.Con este proceso se ejecuta el trabajo mucho mas fácil porque es la base de todo administrador, para poder tomar cualquier decisión se tiene que planificar analizar donde esta el problema, para de ese modo poder conseguir resolverlo y así tendremos mejores resultados, se minimizan los riesgos y aumentan los beneficios se tiene que organizar que se quiere hacer y como se necesita hacerlo, por eso se toma en cuenta que el proceso administrativo es como una cadena se tiene que ir ejecutando paso por paso para poder tener mejores resultados, y saber llegar al éxito. para poder resolver los problemas previsto dentro de una organización requiere de mucho esfuerzo y dedicación para de ese modo poder cumplir las metas planificadas para la organización.Para cumplir un objetivo se tiene que saber organizar las ideas y así poder ejecutarlas, y lo mas importantes ponerlas en función pero se tiene que trabajar con responsabilidad y siempre tener el control de lo que se ha planificado se tiene que asegurar de que los objetivos esta marchando como se fue planificado .Todas las empresas se guían por sus políticas sea publica o privada porque las llevan al éxito, conducen a seguir los alineamientos y ayudan a un administrador así no tienen que estar detrás de los trabajadores, teniendo que decir que tiene que hacer, a través de las políticas todos se guían. Toda empresa tiene sus objetivo de llegar al éxito y los trabajadores también lo tienen a corto, mediano y largo plazo son guiados a través de los planes están estableciendo metas a futuros eso representan los resultados que desea obtener la empresa para realizarlo en un tiempo especifico.

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  14. La necesidad de tomar decisiones rápidamente en un mundo cada vez mas complejo y en continúa transformación, puede llegar a ser muy desconcertante, por la imposibilidad de asimilar toda la información necesaria para adoptar la decisión más adecuada. Todo ello nos conduce a pensar que el tomar decisiones supone un proceso mental, que lleva en si mismo. Se debe analizar el problema, circunstancia o necesidad y tomar la decisión mas adecuada.
    Sandra Andrade C.I: 20.481.541
    La toma de decisiones esta a diario en la vida cotidiana y existen elementos definitorios para esa toma de decisiones, como es analizar el problema de manera objetiva y utilizando las diversas herramientas de recolección de datos.Planteamiento de las causas que lo originaron, el por que del problema y que hacer para solucionarlo.

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    1. ¿Cómo se lleva a cabo la toma de decisiones en el campo profesional, frente a una situación, necesidad, conflicto o problema?
      La toma de decisiones, el cual consiste en un proceso de siete etapas.
      1-Identificar y analizar el problema: es necesario tener una visión clara y objetiva, y tener bien claro el término alteridad, es decir escuchar las ideologías de los demás para así poder formular una posible solución colectiva. Para ello es Imprescindible la formulación de la pregunta inicial, pues constituye el punto de partida de toda decisión.
      2-Identificar los criterios de decisión y ponderarlos: Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir, aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome. La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma.
      3-Definir la prioridad para atender el problema: se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto.
      4-Generar las opciones de solución: Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones.
      5-Elección de la mejor opción: En este paso se escoge la opción que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema. Existen técnicas (por ejemplo, análisis jerárquico de la decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios.
      6-Aplicación de la decisión: Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.
      7-Evaluación de los resultados: Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no.

      ¿Es igual el proceso de toma de decisiones en el campo profesional al personal (nuestras vidas)?
      Desde mi percepción considero que si es igual la toma de decisiones ya que es el proceso que llevamos frecuentemente en la vida, en diferente aspecto ya sea laboral, familiar, sentimental, empresarial. La persona tiene que ser uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución y resolver dicho problema.

      ¿La toma de decisiones en el proceso administrativo y cada una de sus etapas debe ser rígida o flexible?

      El objetivo principal de toda organización, es el éxito por el cual su proceso de toma de decisiones, debe ser flexible para que en el momento que se presente dicho problema, contar con la participación de él personal de la organización y al ser rígido no sería fácil lograr la solución requerida en ese momento. Ya que la fuerza de trabajo lleva al éxito.


      Yusleydys Gómez CI 22.782.123.


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  15. Luis Argote 20173223


    La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

    El objetivo principal de toda organización, es el éxito por el cual su proceso de toma de decisiones, debe ser flexible para que en el momento que se presente dicho problema, contar con la participación de él personal de la organización y al ser rígido no sería fácil lograr la solución requerida en ese momento. Ya que la fuerza de trabajo lleva al éxito.

    En el campo profesional las decisiones deben ser formales, además de que nuestras decisiones deben estar apoyadas de un debido proceso específicamente del proceso administrativo , ya que si nosotros como profesionales tomamos elecciones a la ligera podríamos afectar a muchas personas en la organización ya sea positiva o negativamente.

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  16. Las empresas están estructuradas bajo unos lineamientos organizativos en donde se relacionan el recurso humano y la ejecución de las actividades, por parte de las personas que integran la empresa, es necesario que dentro de una organización se deben establecer planes de acción estratégicos caracterizados por el manejo de políticas adecuadas para el control y la toma de decisiones dentro de una organización. Todo proceso administrativo involucra la planificación, organización, dirección y control de las actividades humanas o de tiempo para obtener un mejor resultado

    +¿Como se lleva a cabo la toma de decisiones en el campo profesional, frente a una situación, necesidad, conflicto o problema?

    Considero que en el campo profesional la toma de decisiones debe ser elegida de manera responsable, esto implica seguir los lineamientos específicos y exactos para obtener una buena toma de decisión, esto se logra si se tiene una buena planificación, organización, dirección y control de la situación.

    +¿Es igual el proceso de toma de decisiones en el campo profesional al personal (nuestras vidas)?

    Pienso que si es igual, puesto que ambas situaciones necesitan responsabilidad. En el ámbito profesional una toma de decisión incorrecta puede ocasionar problemas mayores dentro de la organización y en la vida personal de cada individuo sucede lo mismo ya que nuestras vidas son el reflejo de lo que somos y queremos llegar a ser.

    +¿La toma de decisiones en el proceso administrativo y cada una de sus etapas debe ser rígido o flexible?

    Me parece que debe ser rígido ya que existen normas y lineamientos que hay que cumplir para que pueda ser una buena decisión, por ello considero que debe ser rígido y a si se evitan futuros problemas dentro de la organización

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  17. Luis Arias
    CI 20.483.817

    El Proceso Administrativo y la toma de decisiones

    El proceso administrativo de toma de decisiones dentro de la organización, cobra mucha importancia ya que dado a ello depende el conjunto de planes, acciones o estrategias de la empresa, permite obtener ventajas competitivas ya que agiliza el proceso y repercute en el rendimiento general de la organización.

    El hecho de que el tomador de decisiones obtenga la información necesaria obtiene un beneficio adicional el cual es el tiempo que se emplea en el proceso, la toma de decisiones es la actividad critica dentro de las organizaciones por lo que pueden ir desligadas todo jefe o gerente debe recurrir a la información que genera el proceso administrativo tanto cuantitativo como cualitativo para así tomar una decisión oportuna, sin embargo la toma de decisiones no es un proceso arbitrario se requiere seguir unas serie de pasos para que la misma sea efectiva. En un primer momento investigar la situación evaluar las alternativas de solución, para seleccionar la mejor, comparar los riegos o consecuencias ya que la idea es correr la menor cantidad de riegos con el menor esfuerzo económico así como otros recursos y por ultimo ponerlos en practicas llevando un seguimiento para su control.

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  18. Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
    También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
    En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.
    Uno de los enfoques mas competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.
    La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:

    a.Elaboración de premisas.
    b.Identificación de alternativas.
    c.Evaluación alternativas en términos de la meta deseada.
    d.Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.


    se puede decir que la toma de decisiones en las diferentes área del conocimiento, se lleva un procedimiento que va a una misma solución pero no igual en el sentido de aplicarlo.

    Gracias a la exposición gráfica que se realiza sobre el modelo racional de la toma de decisiones, logré comprender más a detalle, cómo debe hacerse realmente una elección, sabiendo primero cuál es el problema que debo solucionar a través de ella y a continuación analizar a conciencia los posibles caminos que puedo seguir para llegar a mi meta.

    Asimismo, me pareció importante darme cuenta que tomar una decisión no significa solamente elegir un determinado proyecto y dejarlo caminar sólo, sino que se debe vigilar siempre, así como evaluarlo con frecuencia para saber si ha sido la respuesta a nuestros problemas o no. De esta manera, podré adquirir experiencia y me será más fácil llevar a cabo alguna determinación en el futuro.

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  19. EL PROCESO ADMINISTRATIVO
    Teoría de los procesos. Políticas. Formulación de objetivos y planes. El proceso de la toma de decisiones como parte del proceso administrativo.


    La Administración Científica se interesaba en la organización del esfuerzo operativo o de taller y, por lo tanto, era un micro enfoque. En contraste, se desarrolló un cuerpo de conocimiento durante la primera mitad del siglo xx, que hacía hincapié principalmente en el establecimiento de principios administrativos generales aplicables a los altos niveles de organización.

    El Proceso Administrativo las diversas funciones del administrador, en conjunto, conforman el proceso administrativo. Por ejemplo: la planeación, organización, dirección y control, consideradas por separado, constituyen las funciones administrativas, cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos, que conformen el proceso administrativo.

    • Planeación: “consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de números necesarios para su realización”. A. Reyes Ponce.

    La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio el cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas.

    • Organización: “Es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía, estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir”. Eugenio Sixto Velasco.

    Tiene el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.

    • Dirección: “consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización”. Burt K. Scanlan.

    Dirige las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y supervisión

    • Ejecución: para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el Gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el Gerente para poner el grupo en acción están dirigir, desarrollar a los Gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse en su trabajo mediante creatividad y compensación.

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    2. Políticas

      Las políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización.
      En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias.

      Las políticas, no interesado su nivel, deben estar interrelacionadas y contribuir a lograr las aspiraciones de la empresa; así mismo, su redacción debe ser clara, accesible y de contenido realista, de tal forma que su interpretación sea uniforme.

      Clasificación de las Políticas

      Estratégicas o Generales

      Se formulan al nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada. Ejemplo: “los empleados que laboran en la empresa tendrán la posibilidad de ascender de puesto, de acuerdo con su eficiencia y antigüedad”.

      Tácticas o Departamentales

      Son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento. Ejemplo: “el departamento de producción determinara los turnos de trabajo conforme a sus necesidades, siguiendo las disposiciones legales”.

      Operativas o Específicas

      Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento. Ejemplo: “sección de tornos; de ocurrir una falla en el equipo, es conveniente reportarla inmediatamente al supervisor en turno o en su caso, al departamento de mantenimiento”

      En cuanto a su origen, las políticas pueden ser:

      Externas

      Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero que pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que por lo mismo, deben tomarse en cuenta al planear.

      Cuando se originan por factores externos a la empresa; como la competencia, el gobierno, los sindicatos, los proveedores, los clientes, etc.
      Internas

      Cuando se origina dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos (variaciones de capital, ausentismo, rotación de personal, accidentes, siniestros, emplazamientos a huelga, innovaciones, reacciones del personal ante los sistemas organizacionales, el prestigio de los jefes ante el personal, los puntos fuertes y débiles de los altos ejecutivos, de los accionistas, etc.)

      En las actividades diarias de una empresa, el personal se enfrenta a situaciones de decisión en donde no existe una política previamente establecida, lo que origina ciertos lineamientos que sin estar escritos, se aceptan por costumbres en la organización. Ejemplo: “una empresa no ha determinado cual será el límite de entrada de su personal, y a este se le acepta hasta con 15 minutos de retraso”.

      Importancia de las Políticas

      • Facilitan la delegación de autoridad
      • Motivan y estimulan al personal
      • Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa
      • Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones
      • Indican al personal como debe actuar en sus operaciones

      Formulación de objetivos

      Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico,

      Planes

      Es la mira que va a perseguirse y debe ser identificada en términos claros y precisos. No se habrá de confundir un plan con el área general de actividades deseadas, el hacerlo así pone en énfasis en los medios, no en la mira.

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  20. Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la admón.. es:

    LA PLANEACION para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
    LA ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
    LA EJECUCIÓN por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
    EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.

    PLANEACION:

    Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y como se hará? Cuales serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.

    ORGANIZACIÓN:

    Después de que la dirección y formato de las acciones futuras ya hallan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo esta guiado por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.

    EJECUCIÓN:

    - Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción están dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.

    CONTROL:

    Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que sé esta haciendo para asegurar que el trabajo de otros esta progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva.

    DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS

    Un objetivo administrativo es la meta que se persigue, que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación de un gerente. Esta definición incluye 4 conceptos, desde el punto de vista del gerente son:

    META es la mira que va a perseguirse y deber ser identificada en términos claros y precisos. No se habrá de confundir una meta con el área general de actividades deseadas, el hacerlo así pone en énfasis en los medios, no en la mira.
    AMBITO de la meta que se persigue esta incluida en la declaración de los limites o restricciones presitos que deberán observarse.
    Así mismo un objetivo connota un carácter definitivo. Los propósitos declarados en términos vagos o de doble significado tienen poco o ningún valor administrativo porque están sujetos a varias interpretaciones y con frecuencia el resultado es confusión y disturbio.

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