martes, 28 de agosto de 2012

UNIDAD V: LA TOMA DE DECISIÓN Y LA GERENCIA.



INTRODUCCIÓN


A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización, los seres humanos nos hemos reunido para formar parte de grupos para lograr un fin común.

Así es la gerencia vista como un proceso de toma de decisiones y de administrar los recursos que se tengan para cumplir los objetivos.

La presente investigación desarrolla trece puntos focales para conocer la gerencia, la toma de decisiones y su importancia dentro del contexto organizacional. Este proceso no se lograría si no existiera la figura del gerente quien es el responsable del éxito de la organización, él conoce, administra y supervisa las decisiones que no es más que escoger entre una o más alternativas y cumplir con ciertas etapas como Diagnosticar, ideas , Evaluar las ideas, Implementar y por último Evaluar los resultados.

Otro de los aspectos que debe tener un gerente moderno a la hora de tomar decisiones es ver las necesidades que tiene la organización, intuir, crear expectativas ciertas o falsas y tener la incertidumbre como una habilidad para prever las consecuencias y riesgos a los que esté expuesta la organización y de qué manera esas decisiones afectan a la organización a su recurso humano, financiero, tecnológico, ya que con esto es mucho más fácil defender y argumentar con propiedad los resultados que se obtengan.

TOMA DE DECISIONES.

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, éstas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de éstas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).


Para tomar una decisión no importa su naturaleza es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la empresa, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.


Video con un ejemplo de toma de decisiones de la vida cotidiana Muy sencillo.


http://www.youtube.com/watch?v=EHwnXE7GCNc&feature=related



LA GERENCIA

Sobre el significado de gerencia existen dos consideraciones fundamentales: la toma de decisiones y la administración de los recursos escasos con que cuenta la organización.


Partiendo de este punto, podríamos definir como Gerencia la toma de decisiones en la administración de los recursos escasos de la organización para el cumplimiento de sus fines y objetivos.


Según Falcón, j. (2002) define la gerencia como el proceso de trabajar con gente y recursos para lograr las metas de una organización. Por lo tanto la gerencia es dirigir, controlar y supervisar los procesos que se llevan a cabo en la organización; además de los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos, que visto como un todo generan el logro de los objetivos, por lo tanto implica la responsabilidad de dirigir el fracaso o el éxito de la organización.


Misión de la Gerencia.


La misión de la gerencia es la formulación del propósito fundamental para el cual existe la empresa, así como los valores esenciales que deben ser compartidos, conocidos y comprendidos por todos los individuos que forman parte de la organización, por lo tanto su objetivo es orientar hacia las respuestas óptimas de la organización considerando propósitos, estrategias, valores, políticas y normas que se van a identificar a la organización.


Visión de la Gerencia.


Es el enfoque de la empresa hacia donde están orientados sus objetivos, se le denomina también visión de futuro; en otro enfoque la visión es la capacidad de dirección y ejecución hacia el logro, para ello hay que tomar en consideración algunos aspectos como la capacitación, reingeniería de procesos y certificación de calidad.


La visión es en síntesis la identificación y el compromiso para el futuro de la organización.


Valores de la Gerencia.


Los valores son las creencias, principios que identifican a los individuos, en el caso de las organizaciones, son las conductas correctas que van a tener permanencia en el tiempo, es el basamento de la cultura organizacional; se les puede llamar valores corporativos, empresariales que junto con las normas y políticas determinan la productividad, eficiencia, calidad y rentabilidad como factores claves del éxito organizacional.


Los gerentes tienen que reunir ciertas cualidades que lo ayuden a tomar acciones efectivas y que correspondan con el objetivo planteado.



CUALIDADES

Experiencia


Buen Juicio


Creatividad


Habilidades Cuantitativas


Limitantes para quienes Toman Decisiones


Lado Humano del Proceso de Diseño del modelo


Ingredientes de la Decisión


Información


Conocimientos


Experiencia


Análisis


Juicio.


Sin embargo en la actualidad el Gerente debe cumplir con algunas competencias con el fin


de adecuarse al nuevo tiempo…


Video Donde Se Muestra Como Debe Ser Un Gerente De Los Últimos Tiempos.



http://www.youtube.com/watch?v=Mv18I-UWohQ&feature=related



CARACTERÍSTICAS DE LAS DECISIONES GENERENCIALES.

— Certeza:


Estado que existe cuando quienes toman decisiones disponen de información completa y precisa.


— Incertidumbre:


Existe cuando quienes toman decisiones no cuentan con información suficiente para Conocer las consecuencias de acciones distintas


— Riesgo:


Estado que existe cuando la probabilidad de éxito es inferior a 100 por ciento. “Quienes toman buenas decisiones prefieren evitar o manejar los riesgos”.



RACIONALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES.

Es el análisis que requiere de una meta y una comprensión clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar una meta, un análisis y evaluación de las alternativas en término de la meta deseada, la información necesaria y el deseo de optimizar.


¿A qué nos referimos cuándo hablamos de la racionalidad en la toma de decisiones?


Cuando un administrador se enfrenta a una toma de decisión, además de comprender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir, aplicar estas técnicas para encontrar soluciones razonables; podemos decir entonces, que se trata de una toma de decisión basada en la racionalidad.


Proceso racional de toma de decisiones. De los procesos existentes para la toma de decisiones, este es catalogado como "el proceso ideal". En su desarrollo, el administrador debe:


Determinar la necesidad de una decisión. El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.


Identificar los criterios de decisión. Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Existen personas para quienes es irrelevante que sea nuevo o usado; lo importante es que cumpla sus expectativas de marca, tamaño, imagen, etc., y que se encuentre dentro del presupuesto del que disponen. Para el otro comprador lo realmente importante es que sea nuevo, despreciando el tamaño, marca, prestigio, etc."


Asignar peso a los criterios. Los criterios enumerados en el paso previo no tienen igual importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.


Desarrollar todas las alternativas. Desplegar las alternativas. La persona que debe tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de un determinado problema.


Evaluar las alternativas. La evaluación de cada alternativa se hace analizándola con respecto al criterio ponderado. Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.


Seleccionar la mejor alternativa. Una vez seleccionada la mejor alternativa se llegó al final del proceso de toma de decisiones. En el proceso racional, esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones sólo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso número cinco. Al analizar la toma de decisión de forma totalmente racional se toma en consideración lo siguiente:


Orientada a un objetivo. Cuando se deben tomar decisiones, no deben existir conflictos acerca del objetivo final. El lograr los fines es lo que motiva que tengamos que decidir la solución que más se ajusta a las necesidades concretas.


Todas las opciones son conocidas. El tomador de decisiones tiene que conocer las posibles consecuencias de su determinación. Así mismo tiene claros todos los criterios y puede enumerar todas las alternativas posibles.


Las preferencias son claras. Se supone que se pueden asignar valores numéricos y establecer un orden de preferencia para todos los criterios y alternativas posibles.



IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES.

Es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:


Elaboración de premisas.


Identificación de alternativas.


Evaluación alternativa en términos de la meta deseada.


Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.





LAS DECISIONES AFECTAN MÚLTIPLES INTERESES.

Como ya se ha mencionado en el desarrollo de esta investigación, tomar decisiones efectivas, previo a las evaluaciones y consideraciones del problema, conlleva al logro de un objetivo, es por ello que el gerente junto con su equipo de trabajo determinaran si su aplicación afecta o no a la organización ya que pueden presentarse diferente opiniones, es decir, determinar de qué manera influyen, cuáles son las consecuencias a corto plazo en el entorno directo y cuáles para el externo. Si por ejemplo una organización decide implementar una campaña para concientización de reciclaje debe asegurarse de que los empleados se identifiquen y participen en el proyecto, cuántos recursos financieros, materiales y tecnológicos hay que invertir, cómo podemos hacerlo expandir a otros entes, que tiempo vamos a aplicar en el desarrollo de este proyecto; se deben considerar todos estos aspectos ya que el proceso de tomar una decisión afectará directamente o no a todos los que participan en la ejecución de cualquier actividad, para lograr en común los objetivos.



LAS DECISIONES PRODUCEN CAMBIOS QUE AFECTAN A LA GENTE.

Efectivamente. Cunado se toma una decisión por pequeña que esta parezca genera transformaciones que van a afectar y a determinar ciertas situaciones. Si se plantea desde el punto de vista individual sin duda genera cambio positivos o negativos, siempre y cuando haya receptividad para esos cambios; de igual manera sucede con las organizaciones donde existe una estrategia, un propósito definido en el que no sólo intervienen el gerente sino un equipo de trabajo convencido e identificado con lo que se va a proyectar. Es en esta medida como cada uno será responsable de estos cambios y se abrirán canales de comunicación y diálogo dirigidas a renovar las situaciones planteadas.



LAS DECISIONES IMPORTANTES DEBEN SER DEFENDIBLES.

En el proceso de toma de decisiones se deben tomar en cuenta una serie de criterios como determinar las necesidades, identificar criterios, desarrollar y evaluar las alternativas, ya que es importante que las personas involucradas manejen estos criterios y conocimientos necesarios para poder refutar o defender con facilidad sus puntos de vistas y llegar a un consenso, así se podrá llegar a alcanzar los objetivos.



IMPORTANCIA DE LA INTUICIÓN, EXPECTATIVAS CIERTAS Y FALSAS.

Ante las situaciones cambiantes que presentan las organizaciones, los gerentes como responsables de las decisiones que se tomen, deben estar en la capacidad de percibir a qué va a enfrentarse la organización, para ello debe manejar plenamente la información necesaria que le van ayudar a atacar oportunamente alguna problemática; así también se van a crear expectativas ciertas o falsas, de esto va a depender el entorno, los recursos, es decir, la espera de los resultados que provengan de la toma de decisión.



INCERTIDUMBRE, REQUISITOS PARA UNA ELECCIÓN.

La Incertidumbre se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso a ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad. Los negocios de este nuevo siglo marchan a un ritmo frenético, con cambios constantes y nuevos desarrollo que cada día hacen más vertiginoso su andar. Estas condiciones hacen que la manera tradicional, en la cual las empresas y los gerentes planean sus estrategias, sea modificada ya que el ambiente no presenta signos de alguna estabilidad, por el contrario, las señales son de mayor incertidumbre, por ello se toma en consideración los pronósticos, los posibles escenarios, para poder visualizar las probabilidades y predecir los resultados.



EL INFLUYENTE Y EL INFLUIDO.


El influyente y el influido tienen que ver con el poder que ejerce uno sobre otro dentro de
la organización, siendo el poder la capacidad que posee un individuo para ejercer influencia

en los demás.


Según Stoner, Freeman y Gilbert el poder dentro de una organización influye

de alguna u otra forma en los gerentes y los empleados; por ejemplo el poder de
compra del consumidor o la influencia que pueden tener unos socios en otros, estos
por citar algunas formas de poder porque existen innumerables formas más tomando

en cuenta que una organización es un sistema abierto y que hay factores externos

que también influyen.

Entre las fuentes de poder, se encuentran:


Poder para Recompensar:


Según este tipo de poder, como base existen dos personas, una llamada el influyente y

otra llamada el influido y se fundamenta en la capacidad que tiene el influyente para
recompensar al influido por cumplir ordenes o alcanzar una meta propuesta.

Poder Coercitivo:


Este tipo de poder es el opuesto al expuesto anteriormente, es decir, se basa en la

capacidad del influyente para sancionar al influido por no cumplir órdenes o metas.

El castigo por esto puede ir desde una reprimenda al influido hasta suspenderlo de su

puesto.

Poder Legitimo:


También llamado autoridad formal, este existe cuando un subordinado o influido

reconoce que el influyente tiene el derecho de ejercer influencia, dentro de ciertos limites. Y recíprocamente también implica que el influido tiene la obligación de aceptar este poder.

Poder Experto:


Se basa en la idea de que el influyente tiene una experiencia o conocimiento especial que el influido no tiene. Los ejemplos de este tipo de poder podría ser cuando un economista dicta las estrategias que debe seguir una empresa para obtener más ganancias y los socios las acatan, reconociendo el poder de un experto.



CONCLUSIÓN.

El proceso de toma de decisiones, no es una tarea fácil para la organización ni mucho
menos para el gerente, ya que tiene la responsabilidad de que sus conocimientos y 
experiencias le ayuden a lograr el éxito de lo que se tiene planeado; este proceso a su vez 


prepara el camino para colocar a la empresa y su gente en una posición donde puedan 
respaldarse dentro del mercado en la cual compitan.


Así mismo para tomar una decisión es necesario que el gerente sea hábil, intuitivo y 
logre percibir qué es lo que pueda afectar a la empresa, qué estrategias se van a aplicar 

para construir estructuras que la beneficien, de por sí la buena gerencia busca abrir medios 
de comunicación e integración que sean capaces de mejorar y actualizar los procesos 
tecnológicos y humanos, comprendiendo que para que estos cambios se puedan llevar a 
cabo es vital estar comprometidos e identificados con la misión, la visión; a su vez se crean 
sólidos valores, ya que el principal objetivo de toda organización está en lograr una cultura 
constante e irrevocable.



Participantes: 

ESPINOZA YURAIMA C.I. V- 16.092.430

HELEN GARCIA           C.I. V- 20.028.324
LEZAMA WILMARY    C.I.V- 14.128.667
ALVAREZ EILENDA    C.I. V- 14.154.016
YUSLEIDYS GOMEZ C.I V- 2278223
SORIMAR CAMPOS    C.I. V-








6 comentarios:

  1. LUIS ARGOTE 20173223: Para tomar una decisión no importa su naturaleza es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la empresa, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

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  2. LUIS ARGOTE 20173223: Con relación al INFLUYENTE Y EL INFLUIDO según el método DELPHI: El influyente y el influido tienen que ver con el poder que ejerce uno sobre otro dentro de la organización, siendo el poder la capacidad que posee un individuo para ejercer influencia en los demás.

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  3. LUIS ARGOTE 20173223: Según este tipo de poder, como base existen dos personas, una llamada el influyente y otra llamada el influido y se fundamenta en la capacidad que tiene el influyente para recompensar al influido por cumplir ordenes o alcanzar una meta propuesta.
    Poder Coercitivo: Este tipo de poder es el opuesto al anterior, ya que se basa en la capacidad del influyente para sancionar al influido por no cumplir órdenes o metas. El castigo por esto puede ir desde una reprimenda al influido hasta suspenderlo de su puesto.
    Poder Legitimo: También llamado autoridad formal, este existe cuando un subordinado o influido reconoce que el influyente tiene el derecho de ejercer influencia, dentro de ciertos limites. Y recíprocamente también implica que el influido tiene la obligación de aceptar este poder.
    Poder Experto: Se basa en la idea de que el influyente tiene una experiencia o conocimiento especial que el influido no tiene. Los ejemplos de este tipo de poder podría ser cuando un economista dicta las estrategias que debe seguir una empresa para obtener más ganancias y los socios las acatan, reconociendo el poder de un experto.

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    1. Se considera que la gerencia en las empresas o instituciones es una delas bases fundamentales para mantener y mejorar el buen funcionamiento delas actividades o procesos que realizan las mismas, y dependiendo de su efectividad será alcanzado el triunfo o fracaso de un departamento u organización. Es importante resaltar que en una gerencia se trabaja en equipo persiguiendo una misma meta u objetivo, con la finalidad de lograr su alcance
      Un gerente debe saber panificar, organizar, dirigir y controlar, todo lo anterior esta relacionado de alguna manera con la toma decisiones ya que al delegar acciones para lograr una meta se debe elegir la mejor opción.
      El proceso de toma de decisiones requiere ubicar en principio una problemática, luego se genera o crea una serie de alternativas, analizándolas consecuencias de cada una, seguidamente se chequea las ventajas y desventajas que se conseguirían, y se escoge la mejor alternativa, para finalizar se pone en marcha todo el plan de trabajo (Implantación).
      Al momento de tomar decisiones hay que saber enfrentarse a las distintas barreras que podamos encontrar, por ejemplo: se debe estar bien claro en cuanto a la realidad; es decir, ser objetivos sin importar nuestro punto de vista, y aprender a tolerar y resolver por mas presión y premura que se tenga. Rosammy Morales. 10890193

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  4. El proceso de toma de decisión gerencial involucra las actividades necesarias,desde identificar un problema hasta finalmente resolverlo poniendo en practica la alternativa seleccionada.
    Los problemas que implica la decisión gerencial: Problemas no estructurados:en este tipo de decisiones no existe un procedimiento de solución,la persona que toma la decisión debe implantar los puntos de vista para la definición del problema. Problemas estructurados: este tipo de decisiones cuentan con un procedimiento concreto para tomarla, son repetitivas y rutinarias. Problemas semi-estructurados: se debe plantear y resolver el problema sobre la base de criterios y variables identificadas en el mismo momento tanto internas como del entorno.
    El planeamiento de la gestión efectiva por objetivos, nos ayuda a ver en que situación nos encontramos actualmente y que es lo que queremos alcanzar. Este vendrá siendo nuestro punto de partida y como tal, debemos recopilar toda la información necesaria sobre dónde nos encontramos y cual es el objetivo a alcanzar.
    génesis rodríguez 208.38.835

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  5. Elsy Uban 14021686 La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

    Análisis: Esto significa claramente que dependiendo de las situaciones que experimentemos y la capacidad que demostremos a la hora de asumir responsabilidades tomando la mejor decisión, es que haremos de nuestro desempeño laboral lo mejor, logrando así no sólo la satisfacción personal de alcanzar grandes logros laborales , sino también producirle a la organización una gran complacencia y grandes beneficios, puesto que demostraremos nuestra gran capacidad para la dirección de una empresa y la estabilidad de la misma.

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